Chiclana

El Pleno aprueba un préstamo de siete millones para inversiones

  • La iniciativa, que no contó con el respaldo del PSOE, garantiza la financiación de los principales proyectos a un interés inferior al Euribor y a 15 años de plazo

El equipo de gobierno municipal sacó adelante ayer la aprobación de un crédito por importe de 7.150.000 euros, que estarán destinados a la financiación de los principales proyectos contemplados para el presente ejercicio. La iniciativa no fue respaldada por el PSOE, que se abstuvo en la votación.

A la concesión del préstamo optaron cinco entidades bancarias, que presentaron un total de seis propuestas. Dos de ellas correspondían precisamente a la entidad adjudicataria, Dexia Sabadell, que ofrecía la oportunidad de interés fijo, por una parte, o variable, en su segunda propuesta.

Fue precisamente ésta la que resultó vencedora, al entender el cuatripartito que mejoraba las ofertas presentadas por el resto de entidades.

El préstamo adjudicado a la entidad Dexia Sabadell ha sido concedido a 15 años, con un año de carencia. En cuanto al interés, ha sido concedido a Euribor a tres meses, menos el 0,15 por ciento. Esto es, por debajo del precio del Euribor.

Con este préstamo, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Chiclana se queda en el 70,64 por ciento, una cifra aún por debajo de lo aconsejable, por lo que la delegada municipal de Hacienda certificó en el Pleno que "no ha habido ningún problema para hacer esta operación".

Sin embargo, el PSOE criticó la operación, aún reconociendo que "es algo habitual en todos los Ayuntamiento". No obstante, y según indicó Manuela Moreno, "es algo normal en un Ayuntamiento normal, pero aquí no estamos ante un gobierno normal ni ante un presupuesto normal, ya que se presentó más tarde que nunca, tuvo más alegaciones que nunca y, además, se está cambiando constantemente".

Según Moreno, "se trata de un presupuesto irrealizable", algo que María Eugenia Fernández rebatió diciendo que "es un presupuesto vivo fruto del control que se está realizando".

La edil socialista también criticó la forma de financiar las inversiones y, en especial, la duración del préstamo, a lo que la delegada municipal de Hacienda respondió que también con el PSOE se incluyeron préstamos en los planes de inversiones, poniendo como ejemplo que "el del 2004 se prolongará hasta 2019, el de 2005 hasta 2015 y el de 2006 hasta 2016".

El préstamo aprobado ayer se une al crédito ICO concedido recientemente, lo que garantiza la financiación de inversiones por importe superior a once millones de euros. En el caso del crédito ICO, por importe de cuatro millones, gran parte de las inversiones estarán destinadas a la urbanización y desarrollo de la Ciudad Deportiva de Huerta Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios