Chiclana

El PSOE califica los presupuestos del cuatripartito de "falsos e inflados"

  • Los socialistas aseguran, además, que sólo tienen como fin "el parcheo y el rebacheo"

El portavoz municipal del PSOE, José María Román, criticó ayer con dureza los presupuestos presentados por el cuatripartito, calificando los mismos como "falsos e inflados", además de asegurar que los mismos tenían como único fin "el parcheo y el rebacheo" y que incumplían hasta dos leyes estatales, la de Estabilidad Presupuestaria y la de Haciendas Locales.

De entrada, Román comenzó criticando que "sólo se haya convocado una comisión informativa y no dos, como sucedía antes", que "el expediente no se dio a conocer hasta esa misma mañana" y que "incluso la prensa tuvo acceso a los datos antes que nosotros".

Con respecto al presupuesto en sí, aseguró que es "falso" y que está "inflado". En el primer caso, argumenta que "ha pasado de 140 a 155 millones, pero no dicen que ha sido como consecuencia de que el año pasado no se vendió la parcela hotelera por 18 millones de euros, aunque ahora dicen, justo cuando estamos en plena recesión económica y cuando la gente ha perdido la confianza para invertir en Chiclana, que la van a vender por 24".

Por otra parte, aseguran que están "inflados" y que "el año pasado se incluyeron 5 millones de préstamo y este año firman 11, sin contemplar nada, además, para afrontar el déficit". Román sostiene que el presupuesto está inflado "en 15 millones de euros".

Asimismo, el portavoz socialista considera que "no es cierto que tengan carácter social, por cuanto no existe ningún incremento en las partidas destinadas a los colectivos", poniendo como ejemplo el de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que "se mantiene en 267.000 euros".

Román sostiene que "se trata de unos presupuestos que no miran al futuro", asegurando que "existe una obsesión con lo de obras faraónicas y por eso vamos a pasar ahora a un presupuesto de parcheo y rebacheo porque no hay ni una sola inversión que suponga mirar al futuro o que vaya más allá de varios meses".

"Dicen que el objetivo estrella del cuatripartito es construir viviendas y resulta que el presupuesto de Emsisa desciende dos millones y, además, no contempla ni una nueva vivienda. Eso nos parece un insulto a los que quieren acceder a una vivienda", apunta el edil socialista.

En su opinión, "se trata de un presupuesto que no está hecho para Chiclana, sino para ellos mismos y prueba de esto es que el alcalde va a disponer de 29 personas de confianza, frente a las diez que teníamos antes. Va a ser el alcalde más asesorado de toda Andalucía".

Román advierte que "en el capítulo de inversiones hablan de 55 millones de euros, pero 24 de ellos proceden de la posible venta de la parcela hotelera y está claro que mientras no se venda, no se tiene el dinero. Eso nos llevará a que hasta el verano no puedan hacer algo de lo previsto y en algunos casos no lo podrán hacer nunca. Apenas van a invertir porque no tienen proyecto que ejecutar".

El portavoz socialista también critica que "no aparece contemplado en los presupuestos ni una de las promesas electorales, ni tan siquiera algunos de los proyectos estrellas que decían que iban a hacer, como el soterramiento de la rotonda de la venta Agustín. Tampoco se incluyen partidas para la red de museos monotemáticos, para la escalera de Santa Ana, para hacer el circuito de motocross, para la adquisición de terrenos pendientes de la Ronda Oeste, para los aparcamientos subterráneos en barriadas, para el Plan Atrae y su ciudad en miniatura, para el mercado de Huerta del Rosario o para liberar el Pinar de Hierro".

Con respecto a los impuestos, Román advirtió que "a través de los directos, entre los que figura el IBI, se incrementan en un 11 por ciento los ingresos, mientras que por tasas aumentan en un 10,7 por ciento. Por tanto, es falso que no vayan a subir los impuestos y dentro de unos meses, cuando llegue el IBI, lo vamos a ver".

Por otra parte, José María Román aseguró que "el presupuesto inclumpe la Ley de Estabilidad presupuestaria, a pesar de que está firmado por el interventor, ya que pretende gastar 15,5 millones más de lo que puede, lo que llevará a tener que hacer un plan de saneamiento y a subir los impuestos". Por otra parte, Román también asegura que "el presupuesto incumple la Ley de Haciendas Locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios