Chiclana

El PSOE reclama el aumento en la cuota de captura del atún rojoEl PP espera respuestas de la Junta sobre la ayuda a la contratación

  • Pide el apoyo de la Corporación municipal para que repercuta en la futura almadraba de Sancti Petri

Imagen de archivo del alcalde con miembros de Pesquerías de Chiclana, empresa que apuesta por la almadraba.

Imagen de archivo del alcalde con miembros de Pesquerías de Chiclana, empresa que apuesta por la almadraba. / sonia ramos

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha dado a conocer la propuesta que el Gobierno municipal (PSOE- Ganemos) llevará al Pleno de esta tarde en la que se pedirá a los grupos municipales el apoyo para la adhesión a la propuesta para que la cuota de captura de atún se incremente en la provincia y pueda, incluso, beneficiar al municipio. En este sentido, la edil ha recordado que Chiclana ha participado en la Mesa del Atún en la provincia, "porque no queremos perder la oportunidad de tener una cuota para la captura del atún".

Así, tras la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICAAT), celebrada el pasado noviembre en Marraquech, España tenía buenas expectativas y la provincia gaditana aún más.

"Chiclana también estaba muy interesada en ese encuentro, porque, después de diez años de restricciones en la captura del atún para que se recuperara la especie, había esperanzas de que esta cuota se viera incrementada, favoreciendo a España, Cádiz y Chiclana", ha señalado Cándida Verdier, asegurando que "ha sido decepcionante, puesto que las expectativas que se habían puesto, tras el sacrificio realizado, el incremento ha sido sólo de 5.000 toneladas para toda España, de las que 200 se trasladan a Cádiz".

Con estos datos, la portavoz del Gobierno ha explicado que la Diputación de Cádiz, por acuerdo en la Mesa del Atún, intenta que el número de toneladas destinadas a la provincia sea mayor. "La forma de hacerlo es que, de las 5.000 toneladas, el Ministerio de Agricultura y Pesca se reserva un cinco por ciento, 250 toneladas, que se distribuyen de forma discrecional", ha destacado Verdier, que ha incidido en que lo que se persigue con esta propuesta es que "no se realice un reparto como pago político con esas cinco toneladas, que es lo que se ha hecho hasta el momento, sino que se viera la necesidad del sector y el reparto se hiciera en función de dicha necesidad".

Según la portavoz "la necesidad en la provincia es obvia y, en Chiclana, queremos recuperar lo que hemos tenido antaño con el diseño de esa almadrabeta, incluida en el Plan Especial de Sancti Petri, y en la que se ha venido trabajando, puesto que existe interés en el sector, y para ello necesitamos esa cuota de capturas".

Así pues, con esta propuesta se persigue apoyar las alegaciones que se han realizado al Ministerio para que en ese fondo de maniobra del cinco por ciento "traiga más cuota a la provincia y lograrla también en Chiclana, instando también al Gobierno de España a incrementar el porcentaje de reparto, así como a levantar la suspensión temporal de la actividad en Sancti Petri y poder recuperar así cuota suficiente para poder restaurar la actividad de la almadraba en Chiclana".

Además, Verdier ha señalado que "se trata de una propuesta importante y confiamos que la apoyen todo los grupos políticos, puesto que es una propuesta que no tiene color político y que es beneficiosa para la ciudad".

El PP solicita ahora una reunión con la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, en relación a las presuntas irregularidades en los contratos del Programa de Ayuda a la Contratación (PAC).

Esta reunión fue solicitada el pasado 4 de febrero, "si bien, ante la falta de respuesta, se ha vuelto a solicitar en el día de ayer". El PP considera que "este asunto es de extrema gravedad y estamos viendo cómo en el PSOE se tiran la pelota unos a otros sin querer asumir las responsabilidades de lo que es un gravísimo atentado contra los derechos de las trabajadoras".

Cabe recordar que el PP viene denunciando "cómo el gobierno municipal (PSOE-Ganemos) contrató mediante el Programa de Ayuda a la Contratación a un centenar de mujeres como albañiles cuando en realidad trabajaron como administrativos, un hecho que implicó que éstas cobraran la mitad y trabajaran el doble de tiempo que el que les correspondía".

La formación popular resalta que "este hecho supone un fraude a la Seguridad Social, además de un claro incumplimiento de las bases del programa, por lo que es imposible que la Junta de Andalucía dé por válida la justificación de la subvención". Desde el PP recuerdan que "este plan debe servir como trampolín para que personas en situación de especial vulnerabilidad, puedan encontrar en un futuro un trabajo y de nada ayuda que las contraten de albañiles si luego ejercen su trabajo como administrativos".

Ante esta situación, desde el PP pidieron que se solucionara el problema, "pero el PSOE, en lugar de hacerlo lanzó a la portavoz del gobierno local, Cándida Verdier, a que nos insultara".En este contexto, el PP dio traslado de estos hechos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y a su máximo representante, el chiclanero Juan Luis Belizón, pidiendo a éste, además de una reunión, que diera traslado de los hechos a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social, por el posible fraude e infracción existentes".

Los populares destacan que "Belizón, chiclanero, tampoco ha tomado cartas en el asunto y ha dado traslado a su subordinada, la delegada territorial de Empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios