Chiclana

PP: "Eso de enchufar a amiguetes y a palmeros ya se ha acabado"

  • Cree que el acuerdo plenario referente a la municipalización de servicios "tendría que ser anulado"

El alcalde, José María Román, saluda a las limpiadoras tras la sesión plenaria del pasado diciembre.

El alcalde, José María Román, saluda a las limpiadoras tras la sesión plenaria del pasado diciembre. / sonia ramos

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrés Núñez, insistió ayer en las alegaciones que su formación ha presentado al proceso de municipalización de los servicios de limpieza de edificios públicos y la ayuda a domicilio. En este sentido, reiteró la necesidad de realizar un proceso selectivo previo al trasvase de las trabajadoras al Ayuntamiento. Así, aseguró que el secretario general del Ayuntamiento indicó "que hace falta hacer un examen en igualdad de condiciones, transparencia, para que cualquier chiclanero pueda presentarse".

Según Núñez, el PP está defendiendo "el interés general, a las 13.000 personas que están desempleadas en Chicana, y que tienen derecho a trabajar en el Ayuntamiento". Además, censura que el Gobierno local "no dedica ni una sola línea a resolver esta cuestión. En el pleno hicieron alusión a un informe de un asesor externo, pero lo único que sirven son los informes municipales, y el único que existe dice que previamente tienen que someterse a un examen, porque hay que aclarar que es un imperativo legal hacer los exámenes".

El portavoz popular añadió que el pleno sobre la municipalización debería ser anulado "porque tienen que resolverse todas las alegaciones que el PP ha presentado a este proceso y no se ha contestado". Por ello, considera que debería convocarse una nueva sesión plenaria al respecto. "Eso de enchufar a amiguetes y palmeros se ha acabado", dijo en alusión al Gobierno local, liderado por el PSOE.

Asimismo, otras de las alegaciones a la que hizo referencia se centra en el plus económico que se supone pagará el Gobierno municipal a las trabajadores una vez se municipalice el servicio. "Hay que recordar que las limpiadoras reclaman un plus de 128 euros por paga. Actualmente, el suelo medio que cobran es de 22.000 euros anuales, dividido en 16 pagas, pues cuentan con cuatro pagas extraordinarias".

En esta línea, dijo que las empleadas exigían que se les abonara "128 euros más por cada una de las 16 pagas al año que tienen, mientras que desde el PP decíamos que si este plus se abonada, tendrían que aumentarse la partida económica, con lo que las cuentas del Gobierno local no saldrían positivas, sino que costarían más dinero que hasta ahora".

Núñez reseñó que el proceso de municipalización tiene que hacerse "con todas las garantías" y que todos los chiclaneros "tienen derecho que optar a cobrar un sueldo de 22.000 euros que pagará el Ayuntamiento a estas trabajadoras. En el Ayuntamiento tienen que entrar a trabajar las personas que demuestren su capacidad y su mérito, y eso se demuestra por un examen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios