Chiclana

El PP denuncia la falta de inversión para abrir el centro de Los Gallos en 2018

  • La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz Sillero asegura que la Junta no prevé partida alguna en sus presupuestos del próximo año para la puesta en marcha del equipamiento sanitario

Una mujer camina junto al centro de salud, en una imagen de archivo.

Una mujer camina junto al centro de salud, en una imagen de archivo. / sonia ramos

La parlamentaria andaluza Teresa Ruiz-Sillero y el presidente local del Partido Popular, Andrés Núñez, realizaron ayer en la sede de dicho partido en la localidad una valoración de los presupuestos de la Junta de Andalucía, actualmente en fase de tramitación y presentación de enmiendas y cuya aprobación definitiva está prevista en torno al mes de noviembre, una valoración referida, sobre todo, a lo que dichas cuentas autonómicas repercutirán en Chiclana.

En este sentido, Ruiz-Sillero lamentó que "Chiclana es nuevamente una gran olvidada en los presupuestos, actualmente en tramitación, de la Junta de Andalucía, a pesar de estar entre las ciudades más pobladas en la provincia de Cádiz". Al respecto, afirmó que "sólo hay referencia a Chiclana en estos presupuestos a través de dos guiños totalmente falsos, una partida conjunta de turismo de fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para el Parque de Los Toruños y el Poblado de Sancti Petri, con un importe global conjunto de 1,1 millones de euros, y una partida genérica de finalización del tranvía metropolitano, con 18,5 millones".

Los populares critican la "nula participación de la ciudad en las cuentas autonómicas"

Sobre este último extremo, la parlamentaria andaluza subrayó que "resulta sorprendente que se vuelva a incluir una partida diez años después en relación con la finalización de las obras del tranvía en Chiclana, algo que sólo se puede calificar como un engaño o una tomadura de pelo a los chiclaneros. Si las obras están terminadas, qué significa esa partida. Esa cantidad no viene para Chiclana".

En lo que respecta a la inversión de los fondos ITI, Ruiz-Sillero quiso dejar claro que "la realidad es que no se va a poner ni un solo euro al respecto, porque tiene que aprobare el plan especial y desarrollarse, sin perder de vista el recurso de los ecologistas contra el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que mantiene en estos momentos el documento en vilo".

Como consecuencia de todo ello, Andrés Núñez incidió en dos asuntos que "preocupan sobremanera por su urgencia y necesidad y que demuestran la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con Chiclana", dijo. El primero de estos asuntos es el centro de salud de Los Gallos, sobre el que los populares denuncian que "hay una cuestión que se incluyó en el convenio con la Junta de Andalucía tras pedirlo el PP en la comisión informativa previa a pleno. Según la cláusula tercera del convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Junta tendrá que comprar el edificio antes de ponerlo en marcha. Si la obra se termina en 2018, es en ese año cuando la Junta tendría que haber previsto la adquisición de ese centro de salud. Pero no viene en el presupuesto, por lo que, salvo que sea aceptada la alegación del PP a los presupuestos de la Junta, algo que también llevaremos al pleno municipal, no se comprará el edificio y no se pondrá en marcha en 2018". Asimismo, tanto Núñez como Ruiz Sillero recalcaron que nada recogen dichas cuentas autonómicas sobre la puesta en marcha del centro de salud, "por lo que resulta imposible pensar que esta actuación pueda desarrollarse a lo largo del próximo año como han asegurado tanto desde el equipo de gobierno como desde la propia Junta".

La otra cuestión destacada por los populares es la inversión, a través de fondos europeos, de la Junta en sistemas generales para el desarrollo de las áreas de regularización. En este sentido, Núñez recordó que "en su día había un convenio por un montante aproximado de 44 millones de euros, de los que se gastaron unos 14 millones en la Rana Verde. Ese convenio había que renovarlo". A este punto se une, según el líder de los populares chiclaneros, que "además, el PSOE había prometido otros 11 millones de euros más al margen de ese convenio. Así, entre lo que se dejó de invertir del convenio inicial y esos 11 millones, se superan los 40 millones de euros, una inversión que reduciría en un tercio la partida necesaria en la ciudad para acometer las obras de dichas infraestructuras".

Por último, y como portavoz de su partido en Empleo en el Parlamento, Teresa Ruiz Sillero apuntó que "vienen escuelas taller para Cádiz por importe de seis millones de euros, lo que se traduce en 12 escuelas talleres para toda la provincia por importe de 500.000 euros cada una, y hay 44 pueblos, por lo que si toca en Chiclana será una lotería".

Igualmente, resaltó que "de los 34.759 millones de euros presupuestados para Andalucía, hay únicamente 1.200 millones para la provincia de Cádiz, el 3,6%. Después de nombrar dos veces a Chiclana, por la parte proporcional del Poblado de Sancti Petri y el tranvía, a nuestra ciudad le corresponde el 0,087% de la partida provincial. Ni siquiera nos dejan las migajas para Chiclana. Con esta falta de inversión no habrá progreso económico, ni mejora de instalaciones sanitarias ni educativas en Chiclana. Hay una falta de compromiso alarmante del PSOE con Chiclana, y por eso encabezamos los datos de desempleo y pobreza", lamentó.

"El PP va a presentar enmiendas y esperamos que se recojan -concluyó la parlamentaria popular- ya que la lista de incumplimientos de la Junta con Chiclana es interminable, como la promesa de convertir el centro de salud de La Longuera en un centro de alta resolución, la Ronda Oeste, la presa contra avenidas, la construcción de VPO, etcétera, desagravios innumerables de manera histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios