Chiclana

El PP 'aparca' los cheques al alquiler y compra de vivienda que anunció

  • Ruiz-Sillero: "Son renuncias que asumimos dentro de un pacto de gobierno que potencia la construcción de pisos nuevos"

El programa de gobierno que el pasado viernes presentó el cuatripartito no contempla, en materia de vivienda, algunas de las grandes propuestas con las que el Partido Popular acudió a la cita electoral municipal del pasado 27 de mayo.

Así, según se desprende del que ya es el programa de vivienda del equipo de gobierno para el periodo 2007/2011, no figuran ni el denominado cheque 'Alquiler 50' ni tampoco el 'Hipoteca 100'.

Por lo que respecta al primero, cabe recordar que el Partido Popular, fuerza mayoritaria en el cuatripartito, anunció en campaña que, "si gobernamos, pagaremos en concepto de ayuda a la mensualidad una subvención de 50 euros a fondo perdido por el alquiler de una vivienda incluida en la bolsa de alquiler", medida que, destacó entonces, se aplicaría a "los contratos de arrendamiento con propietarios que hayan inscrito su vivienda en la bolsa de viviendas en alquiler".

Del mismo, el programa del equipo de gobierno tampoco asume el cheque 'Hipoteca 100', con el que el entonces principal partido de la oposición contemplaba "pagar en concepto de ayuda a la amortización de la hipoteca una subvención, a fondo perdido, de 100 euros mensuales durante los tres primeros años por la firma de una hipoteca en cualquier entidad bancaria que opere en la localidad o banca por internet, con el objeto de adquirir una primera casa en el parque libre de viviendas".

Unas medidas, concretas y de gran atractivo electoral, a la que también cabe unir una tercera que, del mismo modo, también se ha quedado fuera del horizonte del cuatripartito. Dicha iniciativa comprometía una ayuda municipal del "25% del total de los gastos notariales derivados de la adquisición de una vivienda", centrándose la misma en los jóvenes menores de 35 años.

"Es evidente que dichas iniciativas se encontraban dentro del programa electoral de nuestro partido, pero, tal y como ya conoce el ciudadano, las formaciones integradas en el equipo de gobierno hemos tenido que redactar un documento, tanto en vivienda como en otras tantas materias, de consenso, lo que nos ha obligado a todos, como es el caso, a renunciar a algunas iniciativas", comentó Teresa Ruiz-Sillero.

"No obstante", resaltó la edil popular, "estas renuncias han sido en favor de líneas de actuación, compartidas y contempladas por todos, en favor de la construcción, máxima, de vivienda nueva". "No se trata por tanto", aclaró, "de que se vaya a debilitar nuestra apuesta por la vivienda con la no inclusión de esas ayudas directas que eran los cheques, más bien se trata de centrar todos los esfuerzos en poner a disposición de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, el mayor número posible de viviendas en alquiler con opción a compra".

"Una gran apuesta a la que cabe unir la rebaja del 50% del IBI en los dos primeros años tras la compra de una primera vivienda por parte de jóvenes menores de 30 años".

"El ciudadano debe saber", concluyó, "que la vivienda ha sido y será objetivo prioritario del PP y, por extensión, del conjunto de nuestros socios de gobierno. A ello vamos a dedicar todo nuestros esfuerzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios