Chiclana

"Tenemos un PGOU que cumple con la ley y todos los informes favorables"

  • La edil de Urbanismo dice que la admisión del recurso de los ecologistas al Plan "sólo supone que se ha presentado en tiempo y forma"

  • Añade que si prospera la demanda no habrá regularización

Ana González, delegada municipal de Urbanismo, valoró ayer las repercusiones que conllevan la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la demanda de Ecologistas en Acción contra el PGOU de Chiclana.

En este sentido, la edil aseguró que dicha admisión a trámite simplemente supone "que se cumple los requisitos formales para que pueda ser tramitado; es decir, que se ha presentado en plazo y forma. No significa nada más. No significa que se entre en el fondo de la cuestión, en concreto en los argumentos que se dan en el recurso sobre la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y el crecimiento de suelos urbanizables".

González: "Si el Plan cae, el Pinar de Hierro pasaría a convertirse en suelo urbanizable"

Para González, el Plan urbanístico de la localidad se basa fundamentalmente "en reconocer la realidad existente en el municipio e intentar buscar soluciones para que, a lo largo del tiempo, la ciudad funcione económica, ambiental y socialmente", reseñó la delegada, quien al mismo tiempo mostró su "sorpresa" por la actitud de los ecologistas.

"El principal problema que tiene Chiclana es precisamente la contaminación de los acuíferos. Por eso, no entendemos que, siendo el Plan General una herramienta para solucionar este problema a través de las ordenanzas, una organización que se preocupa por el medio ambiente va contra dicho Plan", dijo. En esta línea recalcó que "a día de hoy, tenemos un Plan General que cumple con la Ley, con todos los informes favorables y que ha seguido la hoja de ruta que nos ha marcado el órgano competente. Así, aquellos informes que no son favorables o aquellas a cuestiones que la orden del consejero no la consideran favorables están suspendidos".

En cuanto a los crecimientos de suelos urbanizables, la responsable del área manifestó que, en caso de que el PGOU fuera anulado, "debemos recordar que Pinar de Hierro pasaría a convertirse en suelo urbanizable. ¿Es precisamente este tipo de suelo urbanizable el que quieren los ecologistas?", cuestiona. "Tenemos un Plan que cuenta con todos los requisitos medioambientales y con todas aquellas medidas compensatorias para que sea sostenible, más allá de que nos guste más o menos", declaró González, quien expresó que "es legítimo que la ciudadanía presente recursos porque se pueda haber visto mermada en sus derechos, pero que el recurso interpuesto sea a la totalidad del PGOU nos extraña, sobre todo, conociendo la realidad del municipio y los problemas existentes en los acuíferos. Por tanto, creemos que son los ecologistas los que no se ajustan a la realidad de Chiclana".

Reiteró que "no es cuestión de echarle las culpas al Ayuntamiento, a la Junta o a los ecologistas por presentar el recurso, si el Plan General finalmente cae, se priva a la ciudadanía de una herramienta tan necesaria en todos los sentidos". Además recordó que IU apoyó en su momento el Plan General y que Por chiclana Sí Se Puede (PCSSP) votara favorablemente a las Ordenanzas de Regularización de Viviendas, "pese a su oposición al PGOU. Y nos queda el PP, que no sabemos en qué arrima el hombro en cuestiones urbanísticas, ya que se opuso al Plan y a las ordenanzas y simplemente se dedica a intentar engañar y entorpecer el procedimiento, aunque llegan los plenos y se jacta de tendernos la mano".

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos), Cándida Verdier, explicó "sin perjuicio de que todo el mundo que se pueda sentir perjudicado interponga un recurso contra aquello que vea pueda vulnerar sus derechos, nos sorprende cómo, una vez tumbado el Plan General de Marbella, salgan los ecologistas pidiendo en Chiclana el documento de la Evaluación Ambiental Estratégica". "Desde el principio hemos dicho que el documento existe y que tiene los informes favorables de la Junta de Andalucía", lamentando que los ecologistas "no hayan demostrado qué le pasa al Plan General y qué le falta. Por tanto, no podemos confiar en su estrategia".

Asimismo, acusó al colectivo ecologista de ofrecer un "doble discurso" "ya que, por un lado, hablan de su preocupación por el medio ambiente y la contaminación de los acuíferos y, por otro, interponen un recurso contra el Plan General, que busca solucionar esta problemática", censuró Verdier, quien reclamó "coherencia, ya que están perjudicando a los vecinos del diseminado, impidiendo el proceso de regularización". Se trata, en definitiva, del mismo doble discurso del Partido Popular, que tampoco presenta alternativa y se está asimilando a los ecologistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios