Chiclana

Obras Públicas descarta la construcción de la Ronda Oeste en la actual coyuntura

  • Pablo Lorenzo señala que "con la política de ajustes que nos marcan desde Madrid no podemos hacer frente a esta inversión" · El delegado provincial asegura que "el trazado del tranvía no es arbitrario"

Ayer, en la que pudo ser su última visita a la localidad en calidad de delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo descartó la posibilidad de que la Junta de Andalucía vaya a abordar a corto o medio plazo la construcción de la Ronda Oeste. Un proyecto, cabe recordar, ideado hace años por los distintos gobiernos municipales del PSOE, avalado por la Administración regional, y del que, a día de hoy, tan sólo se ha ejecutado la rotonda que, desde la avenida de El Mueble, debía desviar la circulación hacia este nuevo viario de circunvalación hacia la zona de la costa.

"No cabe la menor duda de que, tal y como quedó claro en su día, la construcción de la Ronda Oeste sería muy beneficiosa para la localidad, pero tenemos que ser realistas y decir que en la actual coyuntura económica y de ajustes que se nos imponen desde Madrid su construcción no es viable".

"Como conocen los ciudadanos", añadió el delegado provincial, "los ajustes que se nos exigen desde el gobierno de Madrid obligan a la Junta de Andalucía a valorar cada una de las inversiones previstas y, en base a ello, a desarrollar aquellas que son más necesarias".

No obstante, Pablo Lorenzo, convencido de la "utilidad" de dicha infraestructura viaria, no descartó su desarrollo en un futuro, "de hecho el Ayuntamiento, tal y como se le solicitó en su día, ha impulsado las expropiaciones para contar con los terrenos necesarios para su posterior desarrollo".

En relación a dicha vía y su nexo con el desarrollo del trazado urbano del tranvía, Pablo Lorenzo aclaró que "en el convenio que se firmó se apuntaba la idoneidad de que dicha infraestructura se desarrollara de forma paralela al tranvía, pero en modo alguno era una exigencia para la puesta en marcha del nuevo medio de transporte metropolitano por la localidad".

"Es más", aclaró, "la infraestructura que se ligó de forma directa al desarrollo del trazado urbano del tranvía fue el nuevo puente (La Concordia) sobre el río Iro, infraestructura en la que la Junta realizó un gran esfuerzo inversor".

Por último, Pablo Lorenzo defendió la idoneidad del trazado urbano del tranvía, del que dijo "responde a criterios técnicos, lejos de toda arbitrariedad".

En este sentido, el alcalde de la ciudad, que, junto al delegado provincial, protagonizó el izado de la bandera azul en el Puerto de Sancti Petri, reiteró la defensa del trazado alternativo del Ayuntamiento, "más aún", resaltó, "cuando, tal y como ha mencionado Pablo Lorenzo en relación a la actitud de la Junta frente a la Ronda Oeste, se hace necesario revisar los proyectos y apostar por las fórmulas más económicas". "Y no hay que olvidar", destacó, "que nuestro proyecto supone un ahorro de 13 millones de euros".

Por último, Ernesto Marín señaló que en breve se reunirá con la nueva responsable de Fomento de la Junta para plantearle el proyecto municipal. "Nuestra intención es que, ahora más que nunca", concluyó, "exista el máximo diálogo en favor de las mejores soluciones a los problemas".

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