Chiclana

El Centro de Mayores San Antonio inicia hoy sus 'Bailes de Invierno'El colectivo feminista Kódigo Malva pide a Fiestas explicaciones

  • La iniciativa se desarrollará todos los sábados hasta marzo, de seis de la tarde a nueve de la noche

Vista de la entrada de las dependencias en la calle San Antonio.

Vista de la entrada de las dependencias en la calle San Antonio. / Sonia Ramos

El Centro de Mayores San Antonio pone en marcha un año más sus 'Bailes de Invierno para Mayores en Chiclana', incluido dentro del Programa de Envejecimiento Activo. La primera jornada se celebrará hoy y estas sesiones se desarrollarán todos los sábados hasta finales de marzo, de seis de la tarde a nueve de la noche. De nuevo la buena música, con los tradicionales boleros, pasodobles y ritmos latinos (bachatas, cumbias, merengues..) y ritmos flamencos (rumbas y sevillanas) sonarán en las tardes chiclaneras para el deleite de las personas mayores de la ciudad.

Además de la música y el baile, estas veladas están dirigidas a la convivencia, las relaciones entre personas, la solidaridad, la participación y, en definitiva, para el bienestar de las personas mayores. "Este tipo de iniciativas son muy importantes para los mayores, porque los mantiene activo, les sirve para conocer a gente y relacionarse con los demás. Desde la Delegación de Tercera Edad potenciamos este tipo de actividades para los Mayores, porque necesitan ocupar su tiempo y tener alternativas para el disfrute y el ocio", dijo la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico.

La Asociación Feminista Kódigo Malva pide conocer cuáles son los criterios que ha seguido la Delegación Municipal de Fiestas para ceder a la Asociación de Chiclaneras el concurso de elección de la Chiclanera Mayor en las Fiestas y Feria de San Antonio. "Estos criterios deben ser públicos y el Ayuntamiento se tiene que comprometer con la norma reflejada tanto el plan igualdad como en toda la normativa vigente", señala.

Dicho colectivo feminista también quiere conocer cuales son los motivos explícitos "que han llevado a acatar el acuerdo de desinstitucionalización de la Chiclanera Mayor. Hubiese sido mejor movilizar a toda la ciudadanía por una Feria igualitaria, que es lo que solicitó el Consejo de las Mujeres de la delegación de Igualdad por amplia mayoría, y que no se ha convocado para ninguna propuesta relacionada con este tema. Resulta llamativo que se delegue en una asociación de mujeres la representación de toda la ciudadanía de Chiclana, cuando dicha asociación nunca ha participado de los órganos democráticos de participación de este Ayuntamiento, como es el Consejo de la Mujer".

Desde Kódigo Malva reclaman también "el derecho de los hombres a la representación de la ciudadanía y del pueblo de Chiclana. Nos resulta inquietante que la imagen que conlleva un trabajo gratuito y del sector servicios (acompañantes de los políticos, azafatas, expendedora de chicharrones y vino fino) sea el de las mujeres jóvenes, y el de una prestigiosa y reconocida socialmente, sea la de los hombres, como por ejemplo, la de los Reyes Magos. Es responsabilidad de este ayuntamiento velar porque en los espacios de ocio y representación pública no se reproduzcan los estereotipos de género".

La asociación feminista recalca que lo único que le alegra de esta noticia "es que no se siga realizando el concurso de chiclaneras infantiles, ya que no se recoge en ningún momento y damos por entendido que desde los colegios, Ampas y los equipos de coeducación han asumido la responsabilidad de promover valores igualitarios desde la infancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios