Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El parque de la Loma acogerá una recreación de la Batalla de Chiclana

  • La escenificación de la contienda entre las tropas aliadas angloespañolas contra las del ejército de Napoleón se celebrará el 4 de marzo

  • El Consistorio dedica una glorieta a la Armada en el Novo

Los actos que se desarrollarán a principios del próximo mes de marzo para conmemorar los 207 años de la Batalla de Chiclana contarán con varias novedades con respecto a otras ediciones. Así, el alcalde de la ciudad, José María Román; el general de brigada de Infantería de Marina, Rafael Roldán y el representante de la Asociación Pro Fundación Batalla de Chiclana, José de Mier, dieron a conocer ayer la programación en un acto en el que también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez; la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y el antropólogo chiclanero, José Luis Aragón Panés.

En este sentido, una de las principales citas se desarrollará el domingo 4 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo una recreación histórica de la Batalla de Chiclana, o también conocida como la Batalla de la Barrosa, basada en la contienda de las tropas aliadas angloespañolas contra las del ejército francés de Napoleón. Este evento correrá a cargo de la Fundación Legado de las Cortes y se celebrará en el Parque Loma del Puerco, junto al Hotel Riu, de once de la mañana a dos de la tarde.

Habrá conferencias y exposiciones para recordar los 207 años del acontecimiento

No obstante, la programación de esta efeméride comenzará el próximo 1 de marzo, a las once de la mañana, con la inauguración de la exposición de grabados 'La Vida Militar en la Antigua Roma en los grabados de Montfaucon', en el Museo de Chiclana. Además, el día 2, a las siete de la tarde, se presentará la Asociación Pro-Fundación 'Batalla de la Barrosa', un acto que se celebrará en la Casa de Rivera, en la calle Jesús Nazareno.

El 3 de marzo será el turno de la inauguración de la glorieta 'Armada Española' Acto Homenaje a los Caídos, que se desarrollará en la Loma del Puerco, a las doce de la mañana.

Ya el día 5, jornada en la que se conmemoran los 207 años de la Batalla de Chiclana, se procederá a la colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa de la calle La Vega, junto a la Biblioteca Municipal, a las once y media de la mañana. Ese mismo día, pero a las seis y media de la tarde, se desarrollará el Memorial en la Loma del Puerto, por la Pro-Fundación Batalla de Chiclana.

Además, el 7 de marzo a las siete y media de la tarde, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la conferencia 'Un boticario francés e la Chiclana Ocupada, 1810-1811', cuyo ponente será José Luis Aragón Panés.

Durante la presentación, el alcalde ha explicado los actos que se desarrollarán, destacando que se trata de un programa ambicioso, agradeciendo, además, al Tercio de Armada por aceptar el nombramiento de la glorieta a la Armada Española. "Este hecho está vinculado con la Batalla de Chiclana, por lo que qué mejor lugar para dicho nombramiento que la glorieta más cercana al Cerro de la Loma del Puerco, que fue donde se desarrolló la batalla", ha explicado José María Román.

Además, ha incidido en la importancia de incrementar el vínculo con la Armada, por la vinculación de ésta con toda la Bahía de Cádiz y por la cantidad de infantes de marina que tienen su vivienda en Chiclana. El alcalde también ha agradeciendo la buena disposición de la Armada para colaborar siempre con el Ayuntamiento, una relación que se prevé que continúe en el futuro.

Por su parte, Rafael Roldán ha agradecido la cortesía de dedicar la glorieta a la Armada España, "porque viene a reforzar los vínculos que tenemos con esta ciudad". También ha destacado la ubicación, porque es donde se libró la batalla en 1811, "por lo que nos sentimos muy gratificados". En relación al acto del día 3 de marzo, ha mostrado el apoyo de la Infantería de Marina a este evento y "para seguir colaborando con el Ayuntamiento cuantas veces se nos solicite".

Además, José de Mier ha señalado que el día 2 de marzo se presentará La Fundación en sociedad, agradeciendo al Ayuntamiento su apoyo y a la Armada la colaboración desinteresada. También ha explicado que el lugar elegido va a ser un elemento consustancial para Chiclana con la guerra y con la paz, "porque fue un lugar de encuentro de ejércitos diferentes, pero ahora disfrutamos todos de un entorno idílico", También ha señalado que "desde la sociedad civil creemos que no se ha tenido nunca el respeto hacia Chiclana por esta batalla. El pueblo de Chiclana le tiene débito a este hecho y la sociedad civil debe darse cuenta de lo que significó aquello y supuso para la localidad y en esta línea estamos desarrollando nuestros trabajos y actividades, que girarán alrededor de ese 5 marzo".

Antes de la presentación de los actos de la Batalla de Chiclana, el general de brigada de Infantería de Marina, Rafael Roldán, que ha visitado por primera vez el Ayuntamiento de Chiclana tras su nombramiento como GETEAR, ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios