Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Junta respalda el canon para el pago del agua y el alcantarillado en las AGB

  • En el último encuentro entre Plataforma y Ayuntamiento se expuso un estudio realizado por Chiclana Natural en el que el pago de dichos conceptos rondaría entre los 80 euros al mes, en 15 años, y los 40 euros al mes, en 25 años

La aprobación definitiva de las Ordenanzas de Regularización de las Áreas de Gestión Básica (AGB) parece estar más cerca tras el último encuentro mantenido por los representantes de la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización y el Consistorio, aunque aún falta, según destacan los vecinos, que los acuerdos alcanzados se incorporen definitivamente al texto regulador del citado proceso.

Eso al menos es lo que se desprende de la valoración realizada por el Consistorio y por los representantes de la Plataforma tras la reunión celebrada el viernes, un encuentro en el que, además de los portavoces vecinales y los representantes municipales, estuvo presente el gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández.

En este sentido, los representantes municipales se han limitado a calificar el encuentro como "muy satisfactorio" y a asegurar que las negociaciones van por buen camino, sin concretar nada sobre el contenido de la reunión.

Por su parte, entre las principales novedades que se desprenden de la reunión en relación con el proceso de negociación, según la Plataforma, estuvo la presentación por parte del Consistorio de un estudio económico elaborado por Chiclana Natural a través del cual se fijarían las cantidades que los vecinos deberán pagar por el suministro de agua, alcantarillado y pluviales a través del canon que se incorporaría a las Ordenanzas como posibilidad de forma de pago de dichos conceptos. Este canon se fijó a modo de ejemplo, aplicando dicho sistema en una AGB concreta, dentro de una horquilla que iría desde los 80 euros al mes, para un plazo de amortización de 15 años, a los 40 euros al mes, en un periodo de 25 años. Asimismo, desde la Plataforma se hace hincapié también en que dicho sistema sería aplicable desde el momento del anteproyecto en el que se recogerían los pormenores de las actuaciones para cada zona, motivo por el que los representantes de los vecinos resaltan que "muchos propietarios van a disponer de agua y alcantarillado antes de hacer la solicitud de regularización".

Además, tras la reunión la Plataforma ha querido destacar que "la Junta de Andalucía aportará el aval correspondiente y todo el apoyo de la Administración" para la ejecución del canon, algo de lo que, según los vecinos, informó el representante de la Agencia del Agua presente en el encuentro.

En cualquier caso, los miembros de la Plataforma también quieren dejar claro tras la reunión que "por parte del Ayuntamiento no se nos ha hecho entrega del documento de las Ordenanzas modificado con los acuerdos alcanzados en la anterior reunión mantenida, por lo que estamos a la espera del documento definitivo, en el que se recojan todas las modificaciones efectuadas y poder realizar el estudio técnico por parte de la Plataforma, que posteriormente lo trasladaría a todos los presidentes de las AAVV con datos numéricos pormenorizados para su exposición a todos sus asociados". "Sólo entonces -continúan matizando- a partir de la aprobación por parte de las AAVV, que se haría lo antes posible, hablaríamos de un acuerdo definitivo".

Cabe recordar que entre las modificaciones al documento de las Ordenanzas acordadas a las que hace referencia la Plataforma se encuentran aspectos como el de los costes reales de urbanización, la realización de un anteproyecto para cada Área de Gestión y la supresión de las Tablas II y III de los anexos, para la determinación de las plusvalías y excesos de aprovechamiento por metro cuadrado.

Asimismo, los representantes vecinales recuerdan que "quedan pendientes varias cuestiones por decidir, como la nueva referencia de valores que se utilizaría, que no sería el valor de la ponencia de valores del catastro del año 2007, el cual se encuentra sobredimensionado y fuera de precio de mercado". Otra cuestión importante para la plataforma es que los vecinos puedan llevar a cabo sus propias Unidades de Ejecución, siempre de acuerdo con los técnicos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios