Chiclana

La Junta abre expediente sancionador al Consistorio por el vertedero de La Victoria

  • El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a entregar el proyecto de sellado antes de 15 días · La administración autonómica también le exige que inicie las expropiaciones pendientes en La Rana Verde

La delegación provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Chiclana, mantuvieron ayer una reunión para abordar diversos temas relativos a la localidad y relacionados directamente con este área. La administración autonómica estuvo representada por la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, mientras que por parte del Ayuntamiento acudieron el alcalde, Ernesto Marín; el delegado municipal del área, José Pedro Butrón; y los gerentes de Urbanismo y Chiclana Natural, Arantxa Montero y Manuel Silva, respectivamente.

Ambas partes abordaron ayer, principalmente, cinco temas, como son el sellado del vertedero de La Victoria, la construcción de los sistemas generales en la Rana Verde, la situación urbanística del Pinar de Hierro, el desbloqueo del polígono industrial de Miralrío y la presa contra avenidas.

Con respecto al primer asunto, y según la nota remitida desde la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz, Gemma Araujo trasladó al alcalde  la decisión de la Delegación provincial de abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento por incumplir los plazos estipulados para la entrega del proyecto del sellado del vertedero La Victoria, fijados para el pasado mes de diciembre. Por su parte, el Consistorio ha manifestado su intención de entregar dicho documento en un plazo no superior a 15 días, asegurando al mismo tiempo que “la Junta se ha comprometido a estudiar una fórmula que ayude a sufragar el coste de la intervención”, según señala el comunicado del propio Ayuntamiento.

Cabe recordar, en este sentido, que la resolución emitida por la Junta de Andalucía el 30 de octubre del pasado año establecía una serie de medidas entre las que se incluía la orden de cierre de las instalaciones y la presentación ante la Delegación provincial de un proyecto de clausura y sellado de dicho vertedero, así como un plan de mantenimiento posterior al cierre.

La Delegación provincial denegó la Autorización Ambiental Integrada al vertedero conforme a lo dispuesto en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, al entender que La Victoria había superado la capacidad autorizada, no efectuaba ningún tipo de tratamiento previo de los residuos y no cumplía los objetivos marcados en el Plan Director Territorial de Residuos urbanos.

En cuanto a la actuación prevista en la red de sistemas generales de la Rana Verde, la Junta de Andalucía ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de que se lleven a cabo todas las expropiaciones previstas antes de finales del presente verano, con objeto de poder comenzar las obras cuanto antes.

Hasta el momento, el Consistorio es propietario de un 80% de las zonas afectadas si bien el 20% restante está pendiente de expropiación o de localizar a los propietarios.

Por ello, los munícipes chiclaneros solicitaron que la actuación, “por tratarse de la implantación de los sistemas generales y, por tanto, de un asunto realmente importante para una zona que presenta una densidad de población cada vez mayor”, se iniciara en aquellos servicios que no estuvieran sujetos a las expropiaciones.

Por su parte, Araujo se ha comprometido a mantener una reunión con la directora general de planificación para estudiar este tema y poder desbloquearlo.

En lo que respecta a las actuaciones pendientes en las vías pecuarias, se hizo especial hincapié en la que linda con la parcela donde se ubicará el futuro polígono de Miralrío, ya que es éste uno de los asuntos que sigue bloqueando el desarrollo de la citada parcela.

La delegada expuso que las vías pecuarias chiclaneras serán analizadas en la comisión de seguimiento con carácter de urgencia para conseguir de esta forma que en octubre estuvieran solucionados los posibles problemas. De la misma forma, se llegó al acuerdo de que sería el Ayuntamiento chiclanero quien ordenara por orden de prioridad las actuaciones pendientes relacionadas con estas vías pecuarias.

Por último, el alcalde dejó patente la voluntad del Consistorio de conservar íntegramente el Pinar del Hierro. Por su parte, la Junta de Andalucía ha recalcado que no ofrecerá ningún permiso para edificar en la zona mientras que en ella existan especies protegidas y no transplantables, como está sucediendo en este espacio, donde las especies protegidas se están esparciendo ocupando incluso nuevos espacios dentro del área inicialmente urbanizable.

Hay que resaltar, además, que los representantes municipales solicitaron información a Medio Ambiente sobre el proyecto de las presas contraavenidas, un asunto que Araujo dijo desconocer y que se comprometió a pedir información a otras delegaciones para analizarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios