Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Junta no autoriza La Victoria como punto de acopio provisional

  • Medio Ambiente, no obstante, está dispuesta a reconsiderar su postura si se atienden una serie de requisitos · Butrón, por su parte, garantiza el cumplimiento de todas las exigencias

La Junta de Andalucía no ha otorgado autorización para que el vertedero de La Victoria, clausurado la pasada semana por el ente autonómico, sea utilizado como punto de acopio provisional, tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Chiclana. No obstante, la decisión de la Junta puede verse modificada en las próximas horas si el Consistorio chiclanero garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos, una petición que el delegado municipal de Medio Ambiente está dispuesto a atender y para la que incluso ya ha adoptado las primeras medidas.

En principio, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, había remitido un comunicado al Ayuntamiento de Chiclana, en el que rechazaba la petición municipal, al entender que no existían garantías suficientes para evitar posibles vertidos de residuos sólidos en el recién clausurado vertedero de La Victoria. En otras palabras, la Junta no estaba dispuesta a que la orden de cierre se quedara sólo en un mero documento, sin resultado alguno.

En el citado comunicado, al que ha tenido acceso este Diario, la delegada provincial de Medio Ambiente indicaba que "las autorizaciones que conceda ese Ayuntamiento para el almacenamiento provisional de residuos sólidos urbanos, alternativo al vertedero de La Victoria, deberán ser comunicadas a esta Delegación Provincial, con indicación de la elección de otras alternativas al depósito provisional, justificando y motivando dicha elección, estableciendo las condiciones para el depósito y las medidas correctoras y/o protectoras que al respecto se lleven a cabo por ese Excmo. Ayuntamiento, incluyendo plano de localización del almacenamiento y posibles incidencias de acuerdo con las condiciones ambientales y afecciones del lugar elegido".

Es decir, rechazaba la utilización del vertedero de La Victoria como punto de acopio y advertía que la elección de cualquier otra zona requeriría del visto bueno de la Junta. Cabe aclarar en este sentido que la concesión del permiso es decisión del propio Ayuntamiento, aunque requiere de la autorización previa de la Junta.

Cuando el Ayuntamiento recibió el comunicado de la Junta, llegó a entender en un principio que sí otorgaba su autorización, a expensas tan sólo de que se le remitiera un informe técnico con las razones que le habían llevado a no decantarse por otros puntos, según reconoció a este Diario el delegado municipal de Medio Ambiente, José Pedro Butrón.

Sin embargo, tras serle comunicado por parte de este medio cuál era la decisión real de la Junta, fue el propio alcalde quien se puso en contacto con la delegada provincial, Gemma Araujo, con el objetivo de intentar aclarar posturas y llegar a un acuerdo.

La conversación entre Ayuntamiento y Junta, según han reconocido ambas partes, fue fructífera, por cuanto posibilitó un acercamiento de posturas que puede derivar en un acuerdo firme en cuestión de horas.

De momento, la Junta de Andalucía está dispuesta a reconsiderar su postura inicial si el Ayuntamiento garantiza el cumplimiento de una serie de requisitos, que se centran principalmente en velar para que no se vierta ningún tipo de residuos en el vertedero ya clausurado.

Por su parte, José Pedro Butrón ha mostrado su disposición a atender esta petición e incluso ha asegurado que ya se han adoptado las primeras medidas concretas. "Hemos colocado carteles advirtiendo de la prohibición y cancelas para evitar que puedan pasar los camiones. Además, hemos contratado guardias de seguridad que velarán por su cumplimiento las 24 horas del día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios