Chiclana

IU muestra su rechazo a la apertura de las grandes superficies en domingo y festivos

  • Afirma que logrará perjudicar al pequeño comercio y precarizar aún más el empleo existente

La portavoz del grupo municipal de IU, Ana Rodríguez, ha instado al Gobierno que lidera José María Román (PSOE) a dar "marcha atrás" con la propuesta de declarar Zona de Gran Afluencia Turística al área de La Barrosa-Los Gallos, una iniciativa que considera que está tomando "de la mano de los grandes empresarios sin tener en cuenta ni al pequeño comercio ni a la clase trabajadora de Chiclana".

Cabe recordar que esta propuesta repercutiría en las grandes superficies de alimentación entre la zona de los Gallos y la costa (Mercadona, Lid o Supersol) durante el verano con la libertad de horario y apertura durante los domingos y festivos.

La concejala de IU se ha manifestado en este sentido una vez que ha tenido conocimiento de que se convocará un Pleno extraordinario para tratar un expediente que, a petición de IU, hubo que dejar sobre la mesa en el Pleno ordinario del pasado mes de marzo porque no se contaba, aún estando en plazo para su recepción, con todos los informes preceptivos que desde la delegación de Fomento se habían solicitado a distintas entidades, sindicatos y asociaciones de empresarios y consumidores.

"El tiempo nos ha dado la razón y lo mínimo que tiene que hacer el señor Adrián Sánchez es pedir disculpas, porque llevando a Pleno un expediente incompleto, obvió la opinión de algunos organismos y dejó patente una total falta de rigor y responsabilidad", explica Ana Rodríguez.

La portavoz municipal ha indicado que "una vez que conocemos el contenido de todos esos informes, nos llama la atención que los únicos que se muestran a favor pertenecen a asociaciones de empresarios. Sin embargo, los correspondientes a los sindicatos CCOO y UGT dejan patente de manera explícita que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística no beneficia a la creación de empleo, sino todo lo contrario".

En este sentido, señala que el informe de CCOO se muestra "rotundamente en contra" y manifiesta que, "los municipios con una mayor apertura de grandes superficies comerciales en fines de semana y festivos han perdido empleo". Además, indica que UGT abunda en esta línea y defiende que "este tipo de medidas sólo beneficia a determinadas multinacionales, perjudicando seriamente al pequeño comercio chiclanero". Del mismo modo, apunta que FACUA-Consumidores en Acción expone en su informe que "la medida no favorece especialmente al turista porque, al contrario de lo que se quiere hacer ver, son los veraneantes los que mayor tiempo libre tienen para poder consumir y no necesitan que una gran superficie abra un domingo".

Según Rodríguez, "parece que al Gobierno municipal le da exactamente igual que esto perjudique al pequeño empresario, al que se le van a quitar las pocas ventas que pueda tener durante la temporada estival, que es cuando puede remontar un poco con la afluencia de público a las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios