Chiclana

Hacienda suprime el 5% de recargo por el impago del primer plazo del IBI

  • Benítez y Guerrero visualizan su 'separación' al emitir votos distintos sobre la medida

Los contribuyentes que no abonen el primer plazo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no sufrirán recargo alguno según acordó en sesión plenaria y a propuesta del equipo de gobierno la mayoría de los miembros de la Corporación municipal.

Cabe recordar que, según se estableció en las Ordenanzas de 2008 que propició el anterior equipo de gobierno, aquellos propietarios que no hicieran frente al primer pago (entre el 5 de mayo y el 20 de julio) sufrirían un recargo del 5% en un impuesto cuyo segundo plazo se extendía hasta el 20 de noviembre.

Concretamente, el equipo de gobierno ha optado por dilatar el pago de este primer plazo hasta la fecha tope, el 20 de noviembre, con lo que libera a los contribuyentes del posible recargo.

"Con esta medida", explicó la delegada municipal de Hacienda, Manuela Moreno, "vamos a anular un recargo y unos plazos que estableció el gobierno del Partido Popular y que, a diferencia de lo que dijo en su momento, para lo único que servían era para asfixiar más aún a las familias que lo están pasando mal".

Cabe apuntar que el Ayuntamiento, su Delegación Municipal de Hacienda, ha emitido este año un total de 50.819 recibos, con los que pretende recaudar 18,9 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la de 2008, cuando se pusieron al cobro 50.147 recibos con una previsión de cobro de 14,9 millones.

Un incremento que se justifica en el mayor número de recibos y en la subida que se ha derivado de la revisión catastral.

Por lo que se refiere a los apoyos con los que contó el equipo de gobierno para sacar adelante dicha eliminación del segundo plazo y del citado recargo, cabe resaltar el 'sí' de la andalucista Estefanía Benítez, que, una vez más, emitió un voto contrario al de su compañero de grupo municipal, el también andalucista Manuel Guerrero.

De esta forma y, por segundo Pleno consecutivo, Guerrero y Benítez han roto la disciplina de voto, un hecho que hace unas semanas originó que la coordinadora local anunciase la apertura de un expediente disciplinario que, no obstante, no se ha llegado a abrir y que ésta ha dejado en manos de la dirección del Partido Andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios