Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Gobierno local cree que este verano se podrá bajar de los 9.000 parados

  • La ciudad vuelve a cifras inferiores a los 11.000 desempleados y retorna a números por debajo del año 2010

  • Fomento incide en el valor de los últimos datos pese al crecimiento poblacional

Clientes en la entrada de un establecimiento hotelero del Novo, en una imagen de arhivo.

Clientes en la entrada de un establecimiento hotelero del Novo, en una imagen de arhivo. / Sonia Ramos

La proximidad de la temporada estival y la reapertura de los establecimientos hoteleros de Novo Sancti Petri, con más de 12.000 camas, abre un camino esperanzador para el descenso del desempleo en la localidad. Al menos así lo ve el Gobierno local (PSOE-Ganemos) y en concreto el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, quien ayer expresó su satisfacción por la bajada del paro en 189 personas en marzo "una tendencia que nos podría llevar a bajar de los 9.000 parados este verano".

El edil destacó que en la actualidad el número de parados es inferior a los 11.000, concretamente 10.977. En este sentido, Sánchez aprovechó la ocasión para arremeter contra la formación popular "que tras una época nefasta durante su Gobierno en este Ayuntamiento, en la que se alcanzó los 15.194 desempleados en marzo de 2014, los datos vuelven a poner de manifiesto que la situación está mejorando, puesto que hablamos de casi 4.200 parados menos en apenas cuatro años".

Asimismo, el delegado municipal de Fomento indicó que "podemos comprobar que los datos del desempleo se encuentran muy por debajo de los que teníamos en el mes de marzo de 2010, por lo que, poco a poco, nos estamos acercando a cifras de inicios de la crisis económica". Un dato que calificó de "muy positivo, ya que refleja que Chiclana sigue creciendo, mientras el número de parados se reduce. Así, cada parado menos es una persona menos que lo está pasando mal", reseñó Adrián Sánchez, quien recordó que "en 2010, con casi 700 parados más, la población de la localidad era sensiblemente inferior a la actual, puesto que ni siquiera se llegaba a los 80.000 habitantes y actualmente rondamos los 85.000".

Con todo ello, Sánchez mostró su optimismo de cara a los próximos meses, "ya que todo el mundo sabe que, con la llegada de la temporada turística, se incrementa el número de contrataciones, sobre todo, en el sector servicios, gracias a la apertura de los hoteles, comercios y establecimientos hosteleros de la costa. Así, viendo la tendencia de años anteriores, podríamos afirmar que este próximo verano las cifras del desempleo en la localidad podrían bajar de las 9.000 personas, cuestión que no sucede desde finales de 2008; es decir, hace casi una década", añadiendo que "el pasado año se pasó de los 12.015 desempleados de marzo a 9.727 en julio, mientras que este año partimos de los 10.977 de marzo".

El responsable municipal de Fomento manifestó que "somos conscientes de que, a medida que va bajando el número de desempleados, es más complicado la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la estacionalidad de los contratos, por lo que desde este equipo de Gobierno seguimos apostando por diversificar la economía, poniendo en marcha distintos planes de formación enfocados en aspectos diferentes como guía turístico en sus distintas vertientes, cocina, camarero, comercial, etc". Agregó que "tampoco podemos olvidar sectores como la agricultura, la regulación del sector de la pesca, las nuevas tecnologías de la información como podemos comprobar con el curso de instaladores de fibra óptica, o el sector naval con los cursos que se están desarrollando en Campano".

Además, declaró que también se está trabajando "en la puesta en marcha de los planes de empleo, que han beneficiado a más de 330 chiclaneros, o el Programa de Ayuda a la Contratación, que ha beneficiado a 181 personas", incidió Sánchez, quien aseguró que "estamos generando ilusión para que el propio sector empresarial genere las posibilidades para que se cree empleo en nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios