Chiclana

Fomento proyecta un nuevo centro de formación en el polígono de Pelagatos

  • La iniciativa, con un presupuesto de 199.558 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, busca el respaldo económico de la Diputación Provincial · La instalación, de dos plantas, contaría con tres aulas

Contar con un nuevo espacio público en el que desarrollar la labor docente y formativa que el Ayuntamiento y las distintas Administraciones impulsan en la localidad es el objetivo principal del nuevo centro de formación que el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Fomento, espera habilitar y poner en marcha en los próximos meses en el polígono industrial de Pelagatos.

La iniciativa, que ayer fue presentada por la edil andalucista María Ángeles Polanco tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local, proyecta aprovechar y adecuar la estructura de la nave municipal que se localiza en la rotonda principal del citado polígono industrial, Plaza de la Contratación, gracias a una inversión que asciende a 199.558,67 euros. Una partida económica que el Ayuntamiento pretende obtener a través de la Diputación Provincial, concretamente de las subvenciones que dicha institución concede para proyectos generadores de garantía de renta del programa AEPSA 2010 (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria).

Por lo que se refiere a las dependencias que se pretenden habilitar en esta nave municipal que se asienta sobre una parcela con una superficie de unos 225 metros cuadrados, el Ayuntamiento prevé reformarla con forjado de chapa y elaborar los cerramientos y las divisiones internas necesarias para adecuarla a su nueva función formativa.

Así, se prevé habilitar un 'edificio' de dos plantas, que darían como resultado una superficie total construida de 313 metros cuadrados.

En la primera planta se localizaría un área de recepción, con una extensión aproximada de unos 21 metros cuadrados; un aula de prácticas, de 42 m2; dos aulas de 30 m2, y una zona de aseos.

Por lo que a la segunda planta se refiere, ésta contaría con un área de dirección, sala de juntas, archivos y sala de profesores.

Sobre la iniciativa, la delegada municipal de Fomento, Ángeles Polanco, destacó la "doble vertiente" que tiene este proyecto. "Por un lado", explicó, "se trata de una actuación generadora de empleo, especialmente sensible a las circunstancias socioeconómicas de los desempleados del sector de la construcción de la localidad, ya que en la selección del personal se tiene en especial consideración aquellas personas desempleadas durante largos periodos de tiempo, así como las circunstancias familiares".

"Por ello", prosiguió, "se trata de un proyecto con una faceta social, en cuento que busca generar empleo entre aquellos sectores que en estos momentos más lo necesitan".

"Por otro lado", subrayó, "se trata de una iniciativa consistente en habilitar un espacio que pueda albergar cursos de formación, escuelas taller, periodos teóricos de escuelas taller y toda clase de encuentros y actividades formativas. Un centro en el que los ciudadanos puedan ampliar sus conocimientos y formarse para acceder al mercado laboral con mayores garantías o mejorar su situación dentro de él. Un paso más en la apuesta de este equipo de gobierno por potenciar la empleabilidad de los chiclaneros y la preparación de nuestros vecinos".

"Es un espacio muy necesario en la localidad porque actualmente el Hotel Escuela Fuentemar, uno de los centros de formación públicos habilitados en la localidad, se encuentra al máximo de su capacidad, ya que alberga nueve cursos de Formación Profesional y dos del PIE. Además, se están impartiendo otras acciones formativas en una nave municipal anexa a la Jefatura de la Policía Local".

"Una feliz realidad formativa", resaltó, "que va a crecer si se cumplen las previsiones ilusionantes de comenzar nuevos cursos como la escuela taller Vivienda Sostenible y otra destinada a atender a personas dependientes, o ante la posibilidad de que se concedan las solicitadas y que están relacionadas con la arqueología o la acuicultura".

"En definitiva", concluyó la delegada municipal de Fomento, "tenemos la pretensión de habilitar nuevos espacios que, además, puedan estar abiertos a actividades formativas organizadas por colectivos sociales o asociaciones laborales del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios