Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Feria estará dedicada a las ciudades hermanas de El Astillero y Béziers

  • Un cartel de 1958, obra del chiclanero Manuel Ordóñez, será el encargado de anunciar las fiestas

  • La inauguración contará este año con un espectáculo de fuegos artificiales en el recinto ferial

La Feria de San Antonio, que se celebra del 12 al 17 de junio, ya cuenta con cartel anunciador y programa de actos, elementos presentados ayer por el alcalde, José María Román, y el delegado municipal de Fiestas, José Manuel Vera, unas celebraciones que en esta ocasión estarán dedicadas a Béziers y El Astillero, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento de Chiclana con ambas ciudades. El acto en el que se dio a conocer el afiche se desarrolló en el Museo Taurino Francisco Montes 'Paquiro' y contó también con la presencia de familiares de Manuel Ordóñez Oria (1909-1999), autor del cartel de la Feria de 1958 y cuya reproducción será la encargada de anunciar la Feria de este año.

En cuanto al cartel anunciador, destacar que se trata de una reproducción del realizado por el pintor chiclanero Manuel Ordóñez con motivo de la Feria y Fiestas de San Antonio de 1958. En él puede observarse una mujer vestida de flamenca junto a un hombre vestido de corto, ambos subidos en un tiovivo. Hay que destacar que Miguel Ordóñez no solo realizó el cartel anunciador de la Feria de 1958, sino que también fue el autor de los afiches de los años 1966, 1968, 1969, 1970 y 1972.

El Día del Niño, con una rebaja en el precio de las atracciones, se celebrará el miércoles día 13

"En una de las visitas al Museo Taurino, donde está el cartel original, estuve hablando con su director, Pedro Leal, sobre la posibilidad de recordar a Miguel Ordóñez y su obra con motivo del 60 aniversario de esta pintura", explicó el alcalde, quien recordó también que "en aquella época muy pocas personas se dedicaban al arte y una de ellas era él".

Por su parte, Pedro Ordóñez, hijo de Manuel Ordóñez, agradeció al alcalde, al delegado de Fiestas y al director del Museo Taurino "por poder disfrutar de este cartel antiguo de la Feria". "Ahora solo queda desearle al pueblo de Chiclana que disfrute de esta fiesta", comentó.

Por otro lado, en relación a la programación de la Feria, el regidor chiclanero manifestó que "se está trabajando en eventos vinculados a los hermanamientos con las ciudades de El Astillero y Béziers, ahora que se cumplen 25 años desde que se firmaran dichos documentos entre los alcaldes de la época, así como otros relacionados con el vino, el turismo, etcétera". En este sentido, cabe recordar que este año se amplía de cinco a seis los días de fiesta, dando inicio el martes 12 de junio por la noche. De esta forma, la jornada inaugural comenzará a las 21:00 horas con el tradicional pasacalles de la Banda de Música Municipal 'Maestro Enrique Montero', para continuar una hora después con el acto de inauguración oficial de la Feria, izado de banderas, encendido de la iluminación extraordinaria y, como novedad en esta edición, fuegos artificiales de bienvenida; mientras que a las 22:45 horas será la inauguración de la Caseta Municipal y la proclamación de la Chiclanera Mayor adulta e infantil, así como la actuación de la Orquesta Zafiro.

Ya el miércoles 13 de junio, fiesta local, será el Día del Niño, por lo que durante todo el día el coste de las atracciones será de dos euros y de 2,50 las atracciones de recorrido único. Así, la jornada comenzará a las 11:00 horas con la solemne misa en honor a San Antonio y reparto de 3.500 panecillos en la Parroquia de San Telmo, organizado por Manolita Fernández. La visita del jurado del concurso de casetas a las diferentes composiciones y las actuaciones en la Caseta Municipal también se desarrollarán en esta jornada, en la que a las 21;00 horas se inaugurará Equimar.

El jueves 14, Día de la Mujer, los actos comenzarán a las 14:30 horas con el encuentro de mujeres y entrega de distintos reconocimientos en la Caseta Municipal. Además, se recupera la degustación de tortillas de camarones en honor a las mujeres chiclaneras. A partir de las 16:00 horas volverán las actuaciones a la Caseta Municipal.

El viernes 15 será el Día del Vino de Chiclana, comenzando los actos a las 12:30 horas con la recepción oficial a los representantes de las ciudades hermanas de El Astillero y de Béziers en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo del 25 aniversario de dichos hermanamientos, mientras que a las 13:30 horas será el encuentro por la divulgación y promoción turística de la ciudad en el centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Este año el Día de los Mayores será el sábado 16, comenzando las actividades en la Caseta Municipal a las 14:30 horas con las actuaciones de diversas academias de baile. Por la noche habrá actuaciones de copla y flamenco.

Finalmente, el domingo 17 de junio los actos darán comienzo a las 14:00 horas con el concurso de enganches. En la Caseta Municipal, la primera actuación será a las 14:30 horas, a la que seguirán diversos espectáculos.

El punto y final a la Feria de San Antonio 2018 será la gran exhibición de fuegos artificiales, que dará comienzo a las 23:30 horas del domingo 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios