Chiclana

Costas licitará en marzo las obras de rehabilitación del castillo de Sancti Petri

  • Los trabajos, que cuentan con 4,5 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de 14 meses, comenzarán tras el verano

La Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico tiene previsto licitar el próximo mes de marzo las obras de rehabilitación del castillo de Sancti Petri, según ha confirmado el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente en el transcurso de una reunión mantenida con el Ayuntamiento de San Fernando, que tenía como fin tratar el contenido de las actuaciones del Plan Bahía que afectarán al término municipal isleño.

En principio, el inicio de las obras de rehabilitación del castillo de Sancti Petri deberían haber comenzado el pasado mes de septiembre, por lo que las mismas se van a iniciar, como mínimo, con un retraso superior a los nueve meses.

Y es que tras la licitación de las obras vendrá la adjudicación y, con ella, por fin, el comienzo de unos trabajos que, ahora sí, incorporarán la modificación del pantalán prevista a última hora por ambas partes para facilitar el acceso al islote.

Será una inversión de 4,5 millones de euros, financiados al cien por cien por Costas, con un plazo de ejecución de 14 meses, una vez arranque la actuación, presumiblemente tras el verano.

De esta manera, si en un primer momento se contemplaba la finalización de los trabajos para otoño de 2009, ahora el tiempo se acorta y acerca a la emblemática conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en 2010, en el que la recuperación de los baluartes defensivos de la ciudad isleña ocupa un importante papel, como ya ha destacado el propio Consorcio del Bicentenario.

La rehabilitación de esta fortaleza se reparte en tres tipos de actuaciones: la limpieza y saneado de toda la estructura, la recuperación patrimonial de la misma y la protección marina de la misma. A excepción de ésta última, son unas tareas muy parecidas a las que se realizarán en las baterías de Urrutia y San Genís, situadas en la Punta del Boquerón, justo enfrente del castillo.

Además, también está previsto desde Costas potenciar en ellas su valor histórico a través de una nueva cartelería informativa. Esta intervención es precisamente uno de los cinco elementos que se recuperarán con el Plan Bahía -objeto inicial del encuentro- en el que se incluye otro más de San Fernando, el molino de mareas de San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios