El Consistorio y el sector vitivinícola buscan fórmulas para su revitalización

  • Entre las medidas planteadas en la llamada Mesa del Vino están la solicitud de ayudas europeas y la creación de una ruta turística enológica

  • La Ruta de las Bodegas y Vinoble, también en la agenda

Un momento de la celebración de la Mesa del Vino, recientemente en Alcaldía. Un momento de la celebración de la Mesa del Vino, recientemente en Alcaldía.

Un momento de la celebración de la Mesa del Vino, recientemente en Alcaldía.

Como está sucediendo con diferentes ámbitos económicos y sociales de la localidad, los representantes del equipo de gobierno, concretamente el alcalde, José María Román, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han mantenido un reciente encuentro con representantes del sector vitivinícola de la ciudad en la que ha venido a denominarse Mesa del Vino. Dicha reunión, como también está produciéndose con otros sectores, ha tenido como objetivo analizar distintas actuaciones a desarrollar en este campo durante los próximos meses con el fin de seguir potenciando los caldos chiclaneros, así como aumentar el potencial que supone el turismo enológico en la localidad.

"Hace unos meses pusimos en marcha esta Mesa del Vino para debatir cuestiones relacionadas con el fomento de este producto típico chiclanero", ha explicado Adrián Sánchez a este respecto, indicando además que "una de las cuestiones que se abordó en la reunión fue la solicitud de subvenciones al Grupo de Desarrollo Rural La Janda Litoral, en relación a la creación de una ruta de turismo enológico". "La idea es crear esta ruta en la zona que comprende la Venta Tocino y el punto mágico, así como desde la Avenida del Fontanal hasta la zona de viñedos de Primitivo Collantes", ha expresado el delegado de Fomento, quien ha aclarado que "esta nueva ruta se uniría a la que recientemente ha arreglado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Cordel de los Marchantes".

Otra medida sería potenciar la asociación de bodegueros y su presencia en las fiestas locales

"Así, queremos potenciar un turismo basado en nuestros paisajes, naturaleza y salud, que se complemente con el turismo de sol y playa, refrendando la forma de producción del vino en nuestro municipio", ha recalcado Sánchez, quien ha añadido que, "gracias a nuestras gestiones para formar parte del Grupo de Desarrollo Rural, podemos optar a estas ayudas europeas".

Por otro lado, cabe destacar también que durante la celebración de la Mesa del Vino, en la que han estado presentes, entre otros, representantes de la Asociación de Bodegueros Padre Salado y de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, se han abordado otros asuntos de interés para el sector, como la posibilidad de retomar la Ruta de las Bodegas, implantada hace años en Chiclana, "pero que se ha perdido prácticamente", lamentó Sánchez. "Además, hemos abordado replantear las subvenciones que desde el Ayuntamiento se otorga a los propios bodegueros, con el objetivo de evitar el arranque del viñedo y que pueda incrementarse la producción en nuestras tierras", ha indicado el delegado municipal de Fomento, quien ha añadido que "lo mismo sucede con las ayudas por la venta de vinos de Chiclana en las casetas de la Feria de San Antonio. Hemos visto que el número de solicitudes no es elevado, por lo que hemos planteado analizar las bases para darle un giro a esta situación y que, por tanto, se pueda potenciar el fomento de este producto en una fiesta tan importante como la Feria".

"Pero no nos conformamos con ello, puesto que también hemos comenzado a trabajar de cara a la celebración de la Fiesta de la Vendimia, que se desarrolla en el mes de septiembre", ha indicado Adrián Sánchez, quien ha recalcado que, "frente a la presencia de tan sólo dos bodegas en la pasada edición, el objetivo es que en este año 2018 puedan estar presentes todas las bodegas del municipio". "Así, hemos logrado el compromiso de todos los bodegueros de Chiclana de participar de forma activa en esta actividad, que organizamos desde Fomento, lo que sin dudas potenciaría esta fiesta".

Otro de los asuntos destacados que se ha abordado en esta Mesa del Vino es la presencia de los caldos chiclaneros en el Salón Internacional de los Vinos Nobles (Vinoble) dedicado exclusivamente a los vinos generosos, licorosos y dulces especiales. En este sentido, recordar que Vinoble, que comenzó su andadura en 1998, se celebra cada dos años en Jerez. De esta forma, la décima edición tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el Alcázar Árabe de Jerez. "A este Salón de los Vinos Nobles acuden los mejores productores de España, así como de otros países, por lo que se trata de una gran oportunidad para que nuestros bodegueros puedan hacer negocio", ha expresado el responsable del área, quien ha añadido que "nos hemos emplazado a una nueva reunión con la Asociación de Hosteleros, con el fin de introducir estos productos de calidad en nuestros establecimientos, al igual que también estamos haciendo con otros productos como los chicharrones o la butifarra, potenciando la marca Chiclana".

Finalmente, se ha abordado potenciar la Asociación de Bodegueros de Chiclana, con el objetivo de "seguir creciendo para reactivar su actividad, siempre en beneficio de los propios bodegueros", ha incidido Sánchez. "Vamos a plantear estrategias conjuntas de cara a eventos y fechas significativas a lo largo del año como pueden ser el Carnaval, la Feria, el verano o la Navidad, sin olvidar la Fiesta de la Vendimia o la del Chicharrón", ha resaltado el edil de fomento, concluyendo que "queremos que este sector esté presente en el mayor número de citas posible de cara a incrementar sus ventas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios