Chiclana

El Consistorio recibe de la Junta la orden de sellado de La Victoria

Aunque la Junta de Andalucía ya había anunciado el cierre del vertedero que se ubica en la finca La Victoria, fue a final de la semana pasada cuando el Consistorio, su Delegación de Medio Ambiente, recibió una orden que da el pistoletazo de salida a la 'modificación' de un servicio de recogida de basura que se verá ampliado con la necesaria puesta en marcha de una planta de transferencia de residuos.

No obstante, la actuación de sellado, que el delegado de Medio Ambiente celebró porque "va a suponer el cierre de un vertedero que, entre otras cosas, suponía un foco de peligro para la salud de los ciudadanos", está ahora pendiente de que, tal y como señaló el subdirector municipal del área, Juan José Rodríguez, se realice el correspondiente proyecto de ejecución.

"Es evidente", apuntó el delegado municipal de Medio Ambiente, "que el sellado no se ejecutará de una forma inmediata, ya que, en parte, está ligado a la puesta en funcionamiento de la planta de transferencia, una instalación en cuyo proyecto estamos trabajando para ejecutarlo con la mayor celeridad posible". "No obstante", apostilló, "queremos dotar a la localidad de una planta de futuro y con las mejores garantías de eficacia, por lo que, como es obvio, el proyecto no va a estar listo de forma inmediata".

Lo que sí parece ya seguro es la ubicación que tendrá dicha instalación. "Nuestra intención es emplazarla en los terrenos que recientemente adquirió este Ayuntamiento en la zona de influencia de la carretera de Medina, junto al Cordel de Los Marchantes" y cuya operación de crédito (995.000 euros) por cuenta de Chiclana Natural fue aprobada en el Pleno del jueves.

"Aunque todavía tenemos que tomar la decisión final y ver si dicha instalación se puede plantar y cabe en dichos terrenos (en los que también está previsto que se ubique el nuevo circuito de motocross), hay un elevado tanto por ciento de posibilidades de que esto sea así".

Cabe recordar que la función de esta planta de transferencia de residuos será compactar con la mayor eficacia posible los residuos que hasta la misma transporten los camiones del servicio de recogida de basura. Una vez compactados, la carga resultante será transportada en camiones bañera hasta el vertedero de Miramundo, una operación que, lógicamente, encarecerá los gastos del servicio, pero que la Delegación de Medio Ambiente espera reducir con una mayor potenciación y mentalización ciudadana en favor de la recogida selectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios