El Consistorio impulsará la revisión catastral una vez aprobado el PGOU

  • Guerrero prevé que se puedan iniciar los trámites en el plazo de un mes

  • El edil de Hacienda acusa a la Asociación del IBI de mentir y de hacer política en favor de intereses particulares

El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, anunció ayer que el Consistorio solicitará la revisión de los valores catastrales una vez que se haya aprobado definitivamente el PGOU, saliendo así al paso de las acusaciones y demandas realizadas en los últimos días en relación con este asunto por la Asociación por un IBI Real, manifestaciones que calificó de "afirmaciones interesadas y mentiras".

En este sentido, Guerrero aseguró que "estamos siendo muy respetuosos con los integrantes de este colectivo, pero no podemos permitir que se siga engañando a la ciudadanía con afirmaciones que nada tienen que ver con la realidad o que se llevan a cabo de forma interesada". De esta forma, entre las cuestiones planteadas, el responsable del área aclaró que la revisión de los valores catastrales en Chiclana "no se ha podido llevar a cabo aún porque era imposible mientras no estuviera aprobado el Plan General, cuestión que no sucedió hasta el pasado 31 de diciembre, aunque con la circunstancia de que había suspendidas varias zonas". "Así, está previsto que en un mes aproximadamente se puedan levantar dichas suspensiones y, a partir de ahí, podremos llevar a cabo la tramitación", recalcó.

La revisión de valores no será la que pide la asociación, sino la que fija la Gerencia del Catastro"

"No obstante, debemos aclarar que desde la Gerencia del Catastro nos han indicado que la metodología de revisión catastral ha cambiado y no se puede hacer de forma general", explicó Guerrero, quien añadió que, "tal y como nos plantean desde el Catastro, será una metodología más moderna y no arcaica como quieren desde dicha asociación, que tiene un mayor interés político y personal que de trabajo por la ciudadanía". "Lo que está claro es que se va a efectuar la revisión catastral, una vez sea posible. Eso sí, con los métodos que nos marca la Gerencia Territorial del Catastro, es decir, procedimientos simplificados sobre zonas concretas", insistió Guerrero.

Por otro lado, el edil del PSOE mostró su sorpresa ante la solicitud de la asociación de reducir los gastos municipales en un 5% en relación con la anunciada subida del IBI. "Esto viene a suponer una reducción de los servicios a la ciudadanía, cuestión con la que nosotros no estamos de acuerdo", explicó el responsable del área, quien recordó que "esto que proponen desde este colectivo ya lo hizo el Partido Popular, que intentó vaciar el Ayuntamiento a costa de menos servicios públicos. Eso sí, no nos sorprende que soliciten esta reducción de servicios, más aún cuando el asesor de la asociación, Andrés Butrón, formó parte de Alianza Popular. Respetamos su opinión, pero este equipo de gobierno no puede compartir en absoluto que se trate de reducir los servicios a los vecinos".

"Este Gobierno municipal, por tanto, no va a reducir gastos en servicios como, por ejemplo, la playa, motor económico de la ciudad. Además, ya hemos visto cómo el PP ha impedido que podamos aprobar la plantilla y, con ello, la ampliación del número de agentes de la Policía Local, mientras que se opone frontalmente a que podamos poner en marcha planes de empleo municipales", expresó el delegado de Hacienda, quien añadió que "desde este Gobierno estamos decididos a dar servicios y a poner en marcha procesos como la municipalización, que cuenta con el apoyo de más del 85% de la ciudadanía, pese a la firme oposición del Partido Popular".

En otro orden de cosas, y también en relación con las acusaciones desde el citado colectivo, Guerrero argumentó que "es absolutamente falso que no se devuelva el IBI indebidamente cobrado por parte de este Ayuntamiento. Es más, existen instrucciones claras y precisas de que, en caso de una reclamación de IBI indebidamente cobrado, se lleve a cabo la tramitación correspondiente". "Lo que no querrán que hagamos es saltarnos los procedimientos administrativos", cuestionó el responsable del área, quien recalcó que "está claro que, si se produce una reclamación y el ciudadano tiene la razón, el Ayuntamiento evidentemente abonará la cantidad que así se determine. Por tanto, pediría seriedad y que no se engañe a los chiclaneros".

Finalmente, Guerrero mostró su indignación por las afirmaciones en las que se asegura que Chiclana tiene el IBI más elevado de la provincia de Cádiz. En este sentido, el edil indicó que, "cuando se habla de que Chiclana tiene un IBI elevado, habría que recordar que nuestra localidad tiene un IBI 150 euros de media más barato que el resto de la provincia. Por tanto, que desde ningún colectivo ni otro partido político digan que en Chiclana es donde más se cobra por IBI, porque es absolutamente falso". "Basta de mentiras, de buscar intereses particulares y de hacer política cuando no se es un partido político, puesto que desde este Gobierno podemos afirmar que no vamos a ceder a esta forma de actuar", concluyó Joaquín Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios