Chiclana

El Consistorio descarta el tercer punto limpio en la Aldea del Coto

  • Medio Ambiente buscará otra parcela en la costa tras las quejas de vecinos y la asociación de padres del colegio La Barrosa

Coches aparcados en el descampado, junto a una guardería, donde se pretendía instalar el área de reciclaje.

Coches aparcados en el descampado, junto a una guardería, donde se pretendía instalar el área de reciclaje. / D. C..

La Delegación Municipal de Medio Ambiente señaló ayer que no tendrá inconveniente en ubicar el nuevo punto limpio de la playa en otra zona distinta a la proyectada en un principio en la Aldea del Coto, "siempre y cuando aparezca la parcela municipal que dé el mismo servicio de atención a la zona de la costa" , apostilló el responsable del área, Joaquín Páez.

Cabe recordar que este área de reciclaje estaba prevista en un descampado en la zona de la Aldea del Coto junto al colegio público La Barrosa y una guardería.

El edil indicó que, aunque del punto limpio y de su ubicación se viene hablando desde hace varios meses "y hasta la fecha nadie había manifestado ningún inconveniente", su departamento no tiene ningún problema en buscar otro emplazamiento que preste el servicio público que se persigue para las viviendas de la costa. Un área de reciclaje que, por tanto, deberá estar en un punto próximo a la playa y a las urbanizaciones más pobladas de la zona de la costa.

Para Páez, el punto limpio es una iniciativa del Gobierno local (PSOE-Ganemos) que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofreciendo un punto de acopio de materiales y enseres inservibles que, en muchos casos, ahora se abandonan o depositan en contenedores o caminos.

Así pues, reseñó que "hemos mantenido una reunión con la dirección del CEIP La Barrosa y con los representantes de su AMPA, tras haber hablado ya con el presidente de la urbanización Aldea del Coto, otros vecinos y también con la directora de la Escuela Infantil Aldea del Coto. Tras este encuentro y ante los inconvenientes que ellos planteaban, creemos que lo primero es atender a los ciudadanos y estamos ya trabajando para buscar una nueva ubicación que dé un servicio tan importante como es este tercer punto limpio en el municipio".

Páez redundó e que "queremos que en la zona de la playa haya un tercer punto limpio para incrementar el reciclaje, así como para incrementar la posibilidad de que los vecinos tengan ese servicio que aporte un nivel mayor en cuanto a la recogida selectiva y de residuos que se generan", ha incidido el delegado, que también ha destacado que "queremos seguir siendo una ciudad medioambientalmente cada vez más completa".

Insistió en que "no queremos que nadie se sienta perjudicado y por ello somos un equipo de Gobierno receptivo, que dialoga con los centros escolares y con los vecinos y lo que no queremos es crear controversia. Todo lo contrario, ya que lo que pretendemos es ayudar a la ciudad y a la ciudadanía y por eso ya estamos trabajando en otras posibilidades para el nuevo emplazamiento".

Por su parte, representantes del AMPA y de los vecinos de la zona han trasladado a este medio el agradecimiento al Consistorio por tener en cuenta sus reivindicaciones en relación con esta problemática.

Además, el delegado de Medio Ambiente especificó que lo importante es que "en poco tiempo la ciudadanía tenga ese acceso al tercer punto limpio "y nos convirtamos en la segunda ciudad andaluza, por detrás de Sevilla, con más puntos limpios en su municipio".

Recordó que el tercer punto limpio fijo no tendrá coste alguno para las arcas municipales, gracias al reciente acuerdo aprobado en la Junta General de Chiclana Natural sobre la adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y recogida selectiva en el término municipal a la empresa Urbaser.

Este área de reciclaje, que se ubicará en la zona de la costa aún por determinar, se une a los dos existentes en la actualidad en los polígonos industriales de Pelagatos y Urbisur. De esta forma, este nuevo punto limpio, que conllevará una mejora en la gestión de los residuos, contará con contenedores para distintos tipos de residuos, es decir, escombros, restos vegetales, muebles y enseres, aparatos electrónicos, aceite, pilas, lámparas, papel, metal, vidrio, etcétera… Asimismo, contará con un pequeño edificio de oficinas anexo, que podrá utilizar la empresa municipal Chiclana Natural para charlas y talleres de educación ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios