Chiclana

Comienza la cuenta atrás

  • El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria firman el contrato de las obras para la reparación del centro de salud de Los Gallos

  • Los trabajos comenzarán antes de que finalice este mes

Han transcurrido más de ocho años para que al fin comience a ser una realidad el comienzo de las obras en el centro de salud de los Gallos, tras su pésima construcción en junio de 2009 sin que llegara a abrir sus puertas por graves defectos en su estructura.

Numerosos enfrentamientos y disputas políticas se han generado en torno a este desaprovechado equipamiento que ha supuesto un importante desembolso del erario público. Y ahora, aunque parezca mentira, cada día está más cerca el inicio de los trabajos de reparación para que estas instalaciones sanitarias se pongan a disposición de una amplia población que reside en la costa.

Usuarios del centro de El Lugar podrán ser atendidos en las nuevas instalaciones de la costa

En este sentido, el alcalde, José María Román, y el director técnico de la empresa adjudicataria de las obras pendientes en el centro de salud de Los Gallos, Grucal Andalucía SL, Óscar Vicario, firmaron ayer el contrato para la ejecución de estas actuaciones necesarias, de cara a la apertura del equipamiento sanitario.

Así, una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria tiene previsto presentar la documentación necesaria de cara a poder iniciar las obras, es decir, el Plan de Seguridad y el Plan de Gestión de Residuos, en el plazo de 15 días. Y, una vez presentada dicha documentación, se procederá a la firma del acta de replanteo, momento en el que dará inicio la ejecución de las obras pendientes en el centro de salud de Los Gallos.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 25 de julio la adjudicación de las obras pendientes en el centro de salud de Los Gallos. Unas actuaciones que ejecutará la reseñada empresa por un plazo de ocho meses desde la firma del acta de replanteo, mientras que el presupuesto asciende a 943.000 euros, pese a que el presupuesto base de licitación era de 1.371.000 euros, lo que, según destaca el Ayuntamiento, supone un ahorro de 428.000 euros.

Con estos plazos, a finales del presente mes de octubre está previsto el inicio de las obras de mejora del centro de salud de Los Gallos, y una vez acabados los trabajos, la Junta de Andalucía ha mostrado su compromiso de recepcionar el edificio y su puesta en funcionamiento de manera inmediata. "Tras cuatro años de parálisis por parte del anterior Gobierno municipal del PP, hoy (por ayer) hemos dado nuevo un paso adelante en este asunto, por lo que confiamos en que el próximo año abra sus puertas este importante equipamiento sanitario", dijo Román, incidiendo en que "tenemos el compromiso de la Junta de la instalación del mobiliario y su puesta en funcionamiento, una vez finalicen las obras, por lo que estamos hablando de un momento muy importante de cara a mejorar los servicios a la ciudadanía".

El regidor chiclanero expresó que "uno de los proyectos prioritarios del equipo de Gobierno (PSOE-Ganemos) desde el principio del periodo corporativo "era precisamente el centro de salud de Los Gallos. Pues bien, tras firmar el protocolo de actuación con la gerencia del SAS, redactar el proyecto de reforma, adjudicar las obras y firmar el contrato, en las próximas semanas darán inicio las actuaciones previstas para supuesta en funcionamiento", reiteró. Para el alcalde se trata de "una necesidad imperiosa" la puesta en funcionamiento del centro de Los Gallos, "que va a permitir que los profesionales puedan cubrir el servicio de una forma más cómoda y, además, un desahogo para los otros centros de salud de la localidad, ya que un importante número de chiclaneros podrá acudir a las consultas del médico de familia en las nuevas instalaciones, reduciendo así los usuarios en El Lugar y Padre Salado".

El centro de salud de Los Gallos atenderá a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en las futuras instalaciones sanitarias, reduciendo así las colas en las dependencias sanitarias del centro de Chiclana.

Por su lado, el presidente del PP de Chiclana, Andrés Núñez, señaló que "los tiempos apremian en el tema del centro de salud de Los Gallos, un tema muy serio donde no valen ya más mentiras y promesas falsas, porque el gobierno municipal de PSOE y Ganemos se está acostumbrando a lanzar puros cuentos a la ciudadanía".

Núñez afirma que "el PSOE dijo que el centro de salud iba a estar atendiendo a gente antes del verano de 2018, algo que podemos equiparar a aquellas palabras del ex delegado de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, cuando dijo que en marzo de 2017 iban a estar en venta los billetes del tranvía".

Así, aseguró que la obra terminará en julio "y no se podrá entregar a la Junta hasta agosto, con lo que estaríamos fuera de plazo". Además, apuntó que la ejecución de los trabajos se firma con una empresa de Córdoba "para arreglar el desaguisado de una obra que, no hay que olvidar, proyecta, licita, ejecuta y recepciona el Partido Socialista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios