Chiclana

Chiclana dispone ya de un nuevo centro infantil de atención temprana con 115 plazas

  • La consejera de Salud, Marina Alvarez, inauguró hoy las instalaciones

La consejera de Salud, en su visita a las instalaciones.

La consejera de Salud, en su visita a las instalaciones.

La consejera de Salud, Marina Alvarez, ha inaugurado hoy el nuevo centro de atención infantil temprana en Chiclana, que cuenta con 115 plazas frente a las cincuenta del anterior, lo que mejorará la atención a los menores de hasta 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Asimismo, se ha ampliado la plantilla del centro, los espacios asistenciales, los recursos y las sesiones terapéuticas, que alcanzarán las 10.000 al año y tendrán mayor duración, ha destacado la consejera.

También ha resaltado el incremento de presupuesto que ha tenido este CAIT en el nuevo acuerdo marco suscrito entre la Consejería de Salud y Afanas, entidad encargada de su gestión, y se ha pasado de casi 73.000 euros a cerca de 174.000 euros en el curso 2016/2017, lo que supone un 240 por ciento más.

"Si importante es el presupuesto asignado por la Junta, imprescindible ha sido el espacio cedido y acondicionado por el Ayuntamiento, que permite un trabajo terapéutico en las mejores condiciones", ha valorado la consejera.

Igualmente, ha reconocido el papel de AFANAS por "su apuesta por la calidad de la intervención en atención temprana desde que asumió esta prestación en 2009".

El espacio nuevo cuenta con cuatro salas para intervención simultánea de logopedia y psicología (dos de ellas con cámara de Gesell anexa), dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad, una sala de apoyo para estimulación multisensorial y aseos adaptados de uso exclusivo diferenciado para personas con discapacidad, niños, familiares y profesionales del centro.

Igualmente, dispone de una sala de espera familiar, un despacho, una sala polivalente para reuniones del equipo y actividades formativas.

Las condiciones del acuerdo marco han permitido ampliar la plantilla de profesionales doblando el equipo con los perfiles y el tiempo de dedicación adecuados: dos psicólogas -una es la coordinadora-, una logopeda, una maestra especialista en audición y lenguaje y dos fisioterapeutas.

La provincia de Cádiz cuenta con veinticuatro centros de atención infantil temprana, con un equipo de profesionales que se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo a través de una intervención especializada dirigida a potenciar capacidades y evitando, o en su caso minimizando, el agravamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios