Chiclana

Chiclana cuenta con cerca de 900 perros potencialmente peligrosos

  • Se sitúa como la segunda ciudad de la provincia que registra un mayor número de animales de este tipo

El municipio también dispone de un alto número de canes como mascotas.

El municipio también dispone de un alto número de canes como mascotas. / sonia ramos

Chiclana se la segunda ciudad de la provincia de Cádiz en número de perros potencialmente peligrosos, según se desprende de los datos contenidos en el Registro de Animales de Compañías de Andalucía, un servicio de la Consejería de Justicia e Interior que facilita su identificación y vigilancia, a través de diferentes protocolos. En concreto, Jerez lidera este ranking con 939 canes de este tipo, mientras que en Chiclana existen 839.

Siguiendo con este balance, cabe destacar que el municipio cuenta con 28.347 inscripciones de mascotas, de las que 25.724 son perros; 2.307, gatos; 84, hurones y 232 corresponden a otras especies diversas. De esta manera, los hogares chiclaneros se sitúan entre los primeros, sólo por detrás de Jerez y Algeciras, en disponer de un perro como animal de compañía.

La inclusión en este registro constituye una obligación de los propietarios y permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

Por otra parte y en cuanto a la provincia de Cádiz, es importante reseñar que existen 367.265 mascotas, de los cuales 337.103 son perros, 26.370, gatos; 1.662, hurones, y el resto de otras especies diversas.

De acuerdo con esta información, la raza de perros mayoritaria en la comunidad andaluza es el cruzado, seguido del podenco, el yorkshire terrier, el galgo español, el pastor alemán, el epagneul bretón, el labrador retriever y el mastín español, entre otros. En cuanto a los gatos, la mayoritaria es el europeo, seguida del cruzado, el persa y el siamés. En lo que se refiere a los perros peligrosos, Cádiz tiene un total de 7.665 perros, de los que casi 900 se encuentran en Chiclana.

Asimismo, sobre los propietarios de los animales inscritos, el estudio indica que los hombres son mayoritarios en todas las especies, salvo en el caso de los gatos, en el que el 72% de los titulares son mujeres. Cabe recordar que el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia se encargan de la identificación, inscripción, modificación o cancelación de este registro. Este está integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC) y permite su localización con microchip en cualquier punto de la Unión Europea. Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios