Chiclana

Chiclana contará con una nueva planta de tratamiento de biomasa

  • Una empresa chiclanera se instalará en una nave de la antigua fábrica de Vipren para crear un combustible natural granulado (pellet) destinado a calderas industriales y estufas domésticas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los expedientes relativos a Calificación Ambiental y Licencia de Obra Mayor para la puesta en marcha de instalaciones para el tratamiento de biomasa con fines energéticos en una nave del Parque Empresarial La Fábrica (antiguas dependencias de Vipren) que ha alquilado la empresa chiclanera Agropellet del Sur con objeto de desarrollar su proyecto empresarial.

Dicha empresa lleva varios años madurando la idea de emprender este proyecto que consiste en elaborar un tipo de combustible natural granulado de pocos milímetros de diámetros denominados pellets. La venta de este producto está enfocado para calderas industriales, pero también para estufas domésticas policombustibles. Además, Agropellet del Sur prevé que en pocas semanas comiencen con los primeros pasos, una vez aprobado el expediente, para dar inicio a la producción.

El proyecto empresarial prevé una capacidad de producción superior a las 2.500 toneladas al año

En este sentido, las actuaciones previstas consistirán en el acondicionamiento de la nave ya existente en las citadas instalaciones, de 2.074 metros cuadrados de superficie, para la actividad de transformación de cultivos energéticos en pellets (biomasa) y su uso con fines energéticos para cualquier tipo de industria y calefacción.

Según la memoria del proyecto presentado por la empresa Agropellet del Sur SL, se estima que la capacidad de producción máxima que alcance este proyecto sea de 1.000 kilogramos de pellet por hora, lo que puede suponer un total de 2.640 toneladas al año dependiendo de la demanda.

El proceso se inicia con la recogida de los cultivos energéticos del campo y su transformación en pellets para su uso como fuente de energía (biomasa). Así, una vez recogido el producto, se procede al picado del material hasta una dimensión entre 5 y 10 milímetros para luego pasar al molino de martillos para el proceso de refinado, dejando el material prácticamente en una harina para su posterior secado. Una vez triturado, el material se introduce en la maquinaria de peletizado mediante una tolva de recepción y a través de una matriz perforadora y unos rodillos, que ejercen presión a una temperatura aproximada de 100 grados centígrados; para posteriormente proceder a su enfriado, con el objetivo de lograr gran consistencia. Finalmente, se lleva a cabo el ensacado del producto y vertido sobre camión para su reparto.

Según el Ayuntamiento, el producto obtenido por la planta estará casi en su totalidad orientado a su uso como combustible en calderas industriales y calderas de calefacción de centros educativos, piscinas, domicilios particulares, etc. En este sentido, se podrá distribuir a granel o en sacos de 15 kilogramos, dependiendo de si se trata de uso industrial y de grandes instalaciones o bien para su uso doméstico.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, señala que "en definitiva, estamos hablando de la creación de un producto en Chiclana, que podrá ser utilizado por los vecinos de nuestra ciudad, así como por empresas o colegios e institutos", expresa González, añadiendo que "es muy importante que se creen nuevos negocios que, aprovechando los recursos agrícolas que disponemos en nuestro término municipal, puedan transformar el material en fuente de energía limpia y que podrá ser utilizada por los vecinos de Chiclana".

González incide que con esta inicial empresarial se pone de manifiesto "la amplia diversidad de sectores con los que cuenta nuestro municipio. Además, esta fábrica de pellets lleva consigo la búsqueda de alternativas como fuente de energía debido a la gran dependencia energética que existe actualmente sobre los combustibles fósiles, cumpliendo así con los objetivos establecidos por el protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

La edil recalcó que se trata "de una decidida apuesta por una fuente de energía que cuida el medio ambiente y contribuye a reducir las emisiones de CO2, utilizando para ello cultivos energéticos lignocelulósicos, muy abundante en esta zona y que se encuentra en un mercado emergente, dando continuidad a la actividad del sector agrícola y, por tanto, evitando el abandono de superficies agrarias". El proyecto de adecuación de nave para el tratamiento de biomasa en la citada nave se distribuye en dos zonas; una para la fábrica de pellet, donde se ubica la maquinaria industrial para la fabricación de biomasa, y otra donde se estarán los cuadros de baja tensión. En cuanto a la inversión prevista para la adecuación de dicha nave, ésta será de 14.100 euros, mientras que el plazo de ejecución previsto será de 29 días, generando 12 puestos de trabajo.

"A estos puestos de trabajo para la adecuación de la nave, habrá que añadir posteriormente los empleos que se crearán para el desarrollo de la actividad de tratamiento de biomasa, por lo que se trata, en definitiva, de una nueva apuesta empresarial que llevará consigo desarrollo y empleo en la ciudad", indica González, quien añade que "en los últimos años vemos cómo a los tradicionales sectores de la construcción o los servicios, sobre todo, relacionado con la hostelería y el turismo, se une el crecimiento de empleo en otros como la industria, como podemos comprobar por ejemplo con las empresas auxiliares navales o este caso de fabricación de biomasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios