Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Chiclana alcanza los 237.000 habitantes durante el mes de julio

  • Este dato se extrae a través de la recogida de 6.826 toneladas de basura, 662 más que el pasado año

Vista de una céntrica calle del municipio chiclanero, ayer al mediodía.

Vista de una céntrica calle del municipio chiclanero, ayer al mediodía. / Nacho Frade

Los datos de recogida de basura del mes de julio que contabiliza en Miramundo la empresa Biorreciclaje de Cádiz ponen de relieve que el municipio ha registrado una mayor acogida de veraneantes que durante el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el pesaje y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Miramundo han dado como resultado la retirada de 662 toneladas más que en el mismo periodo del pasado año. En concreto, se retiraron 6.826 toneladas de residuos urbanos por las 6.164 de julio de 2016. Esta cifra permite extrapolar que la población flotante de Chiclana correspondería a un municipio de 237.082 habitantes por los 217.467 del mismo periodo del año anterior.

Estos datos guardan una gran similitud con los de agosto de 2016, cuando la población estimada fue de 238.977 con una retira de residuos de 6.845 toneladas.

La estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. Así en la localidad se estima una cantidad generada de 0,965 kilogramos de residuos por habitante y día.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, expresó su "satisfacción" porque "todas las acciones que hemos emprendido para potenciar el turismo y mejorar la excelencia de las playas marchan en la dirección correcta". Así, reseñó que "las iniciativas para atraer a más turistas nacionales, alemanes y británicos están funcionando, constatándose una mayor afluencia de turistas; sin olvidar que contamos para ello con un atractivo fundamental que hay que seguir mimando, como es la playa de La Barrosa, cuyo tirón como mejor playa de España es fundamental, sin menoscabo del resto de atractivos medioambientales del municipio que tenemos que seguir fomentando".

Además, Páez redundó en que son muchas las familias, sobre todo nacionales, las que eligen venir a la ciudad mediante la fórmula del alquiler de apartamentos y chalets, "lo que está teniendo también su reflejo en el turismo de la ciudad y repercusión a nivel comercial para el tejido empresarial de la localidad. Así, los beneficios que este impulso al turismo reporta también repercuten en el empresariado y comercio chiclanero: plaza de abastos, hostelería, comercios en general, restaurantes y bares, etcétera".

Páez agradeció "el esfuerzo de todo el sector hostelero y comercial implicado en la consecución de un objetivo común, como es generar mayor riqueza en el municipio y potenciar el empleo. Los últimos datos de desempleo en la localidad también son muy esperanzadores".

Al respecto, incidió en que Chiclana lideró la bajada del paro en la provincia en junio con 802 personas menos, mientras que en julio se bajó de los 10.000 parados por primera vez en ocho años, "pero aún queda mucho trabajo por realizar y no vamos a bajar la guardia", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios