Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chaves inaugura el tercer puente y reafirma compromisos de futuro

  • El presidente de la Junta de Andalucía certifica que la financiación de la Ronda Oeste se limitará al 60 por ciento · El líder socialista insta al Ayuntamiento a que plantee ya alternativas al trazado del tranvía

Un espectacular despliegue de coches oficiales y de cargos políticos del PSOE, encabezado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañó ayer al acto de inauguración del tercer puente sobre el río Iro, una infraestructura que, con 501 metros de longitud, conecta ya la carretera de Medina con la avenida Reyes Católicos.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 7,9 millones de euros, que han sido cofinanciados por la Junta de Andalucía y por los fondos Feder europeos al formar parte la actuación del programa 'Más cerca' de la administración autonómica.

El puente sobre el río Iro, nombre con el que se ha inaugurado oficialmente, cuenta con dos carriles en cada sentido y acerado, desembocando ambos extremos en dos rotondas de distribución de tráfico.

La inauguración oficial se llevó a cabo minutos después de las doce del mediodía, momento en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizaba el tradicional corte de la cinta con la bandera andaluza.

Junto a él estaban el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín; el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo; la consejera de este mismo departamento, Mar Moreno; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña; el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo; el delegado de Educación, Manuel Brenes; y el secretario para el Deporte Andaluz, Manuel Jiménez Barrios, entre otros, además de concejales y militantes socialistas, así como la práctica totalidad de miembros del equipo de gobierno municipal.

A ellos se unieron, aunque en este caso a modo de protesta, un grupo de vecinos de Los Llanos, que reclamaba, pancartas en mano, una solución al problema que, desde hace años, vienen sufriendo por la falta de luz en sus viviendas. El colectivo vecinal exigió a Chaves una equiparación con el resto de zonas que sí disfrutan de luz. El presidente de la Junta de Andalucía se limitó a responder a los vecinos que ese era un problema que no le correspondía solucionar a él.

De igual modo, Manuel Chaves también recibió, aunque en este caso de forma más discreta, una queja de la Asociación de Vecinos Recreo San Pedro por el espectacular incremento que han sufrido los valores catastrales en Chiclana tras la última revisión efectuada por el Ministerio de Economía y Hacienda y cuya ponencia de valores recibió el visto bueno del equipo de gobierno municipal.

Al margen de las protestas, el presidente de la Junta de Andalucía calificó la nueva infraestructura como "un equipamiento eficaz que permitirá unir dos zonas de la ciudad que así lo necesitaban".

Chaves aseguró que "este puente no es una obra aislada, sino que se entiende dentro de un proyecto global de intermodalidad, en el que también se incluye el tranvía".

A partir de ahí, el presidente de la Junta de Andalucía reafirmó los compromisos ya adquiridos por esta administración con Chiclana, asegurando al respecto que "queremos ponernos de acuerdo lo antes posible con el Ayuntamiento de Chiclana para consensuar el trazado del tranvía y también para la Ronda Oeste, porque queremos colaborar y prueba de ello es que ya hemos entregado el proyecto", en referencia al anteproyecto remitido hace escasas fechas al Ayuntamiento.

Con respecto a la Ronda Oeste, Chaves confirmó, a preguntas de este medio, que "se financiará como viene siendo habitual en otras actuaciones, esto es, el 60 por ciento la Junta y el 40 por ciento restante el Ayuntamiento".

En este sentido, el alcalde recordó posteriormente que "la consejera del ramo dijo que la Junta financiaría el cien por cien y vamos a luchar por ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios