Chiclana

La nueva Casa Consistorial, lista para su recepción el próximo miércoles

  • El equipo de gobierno acometerá en julio, agosto y septiembre el traslado de las distintas dependencias municipales al nuevo edificio, que espera poner al servicio de los ciudadanos a principios de octubre

El próximo miércoles el Ayuntamiento recepcionará las obras de ampliación y mejora de la nueva Casa Consistorial, una actuación que se adjudicó el 26 de abril de 2007 a la empresa Dragados por un importe de 6.608.866, 60 euros y cuyo plazo de ejecución se fijó en 340 días.

De este modo y tras más de dos años de obras, una de las más ambiciosas de las impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años, la nueva Casa Consistorial se encuentra lista para ser amueblada y para que, a la mayor brevedad, se produzca el regreso de los trabajadores de los distintos departamentos municipales.

En este sentido, los planteamientos del equipo de gobierno pasan porque durante los meses de julio, agosto y septiembre se completen las tareas relativas a la instalación del servicio informático, amueblado y traslado del numeroso material que tuvo que ser desalojado previamente al inicio de la actuación, señalándose como posible fecha para la puesta en servicio del nuevo edificio principios de octubre.

Con este adelantamiento sobre el plazo previsto para la apertura de la 'nueva' Casa Consistorial, que apuntaba a final de año, el equipo de gobierno persigue sumar al plan de ahorro municipal que viene impulsando el importe del alquiler de los inmuebles que ahora ocupan los distintos departamentos y, por otra parte, brindar a la ciudadanía los servicios y las comodidades de un edificio que se proyectó para cubrir las necesidades de la Administración local en el siglo XXI.

Cabe recordar que el proyecto de reforma y ampliación del edificio consistorial se ha ejecutado sobre una superficie inicial de 1.567 metros cuadrados, de los que 790 metros cuadrados correspondían al antiguo edificio y el resto, 777, se localizaban en un solar anexo.

Concretamente, los trabajos que se han desarrollado han permitido triplicar la superficie construida, por cuanto el nuevo edificio cuenta ahora con 5.000 metros cuadrados, de los que casi 4.050 son útiles.

El proyecto, además, ha conllevado la conservación y restauración de la fachada.

La nueva distribución produce una optimización de las superficies disponibles con una autonomía de funcionamiento entre las diferentes áreas existentes. De esta manera, la idea central del nuevo edificio ha comprendido la creación de una zona de oficina de tres plantas incrustada en el centro de todo el solar sobre el que se ha actuado.

Además, los accesos al nuevo edificio consistorial se plantean ahora a través de la calle Constitución como entrada principal y desde la calle Álamo, como acceso directo al área pública administrativa, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad. No obstante y a diferencia de lo que sucedía antes, la entrada por Constitución se hará por el nuevo acceso lateral, reservándose la puerta principal para actos, celebraciones, etc.

En clave histórica, cabe recordar que el edificio original del Ayuntamiento, sobre el que se ha actuado, data de 1928 y fue construido por José María Plaja Tobía. El inmueble, que ocupaba la mitad del solar que poseía, contaba con unos 1.400 metros distribuidos en dos alturas y entreplanta y fue levantado en un lugar donde existía una edificación original del siglo XVIII, propiedad del genovés afincado en Cádiz don Alejandro Risso, de la que se conservaba la fachada, primera crujía, patio y escalera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios