Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medio Ambiente

Cajas nidos para restituir el equilibrio natural

  • El parque de Santa Ana cuenta con refugios de madera en sus árboles para aumentar la población urbana de pájaros insectívoros

Escolares de tercer curso de Primaria del CEIP El Mayorazgo participaron ayer en la colocación de cajas nido destinadas a aumentar la población urbana de aves insectívoras. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por el Colegio de Veterinarios de Cádiz (ICOV Cádiz), con la colaboración de la Delegación Municipal de Medio Ambiente y del referido centro escolar, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el próximo lunes.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y Educación, Joaquín Páez, y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, han explicado a los alumnos la finalidad de la actividad, que ha contado con un marcado cariz didáctico.

Páez ha destacado que, "al margen del beneficio ambiental que supone la colocación de las cajas nidos, es sumamente importante educar ambientalmente a los más pequeños. Aquí lo hacemos in situ y para ello se ha contado además con la colaboración de Afanas, cuyos miembros han construido los nidos". Asimismo, el responsable del área ha abundado que "resulta destacable que este Ayuntamiento apuesta por la colaboración entre las instituciones y por hacer ordinario algo extraordinario como son iniciativas de este tipo".

Por su parte, Vilaplana ha destacado el sentido de la iniciativa, que no es otro sino "contribuir a la restitución del equilibrio natural y disminuir el número de insectos que pueden suponer un riesgo para la salud, tanto de nuestros animales como de los seres humanos; pero además hacerlo sin usar productos químicos sino de una manera natural". Además, tras la colocación de las cajas nido, el presidente del Colegio de Veterinarios ha explicado al alumnado los objetivos de esta iniciativa, la importancia del equilibrio natural entre especies, el bienestar animal y el papel de la profesión veterinaria en la preservación de la salud pública.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz promueve y financia esta campaña con la colaboración del Centro Ocupacional de Afanas en Jerez, la Junta de Andalucía, ayuntamientos como el de Chiclana, colegios y colectivos que así lo solicitan. Las cajas nido han sido elaboradas en madera natural por alumnos de carpintería de Afanas, siguiendo las especificaciones dadas, a su vez, por el cuerpo técnico de la Junta, mientras que el colectivo profesional veterinario ha encargado a Afanas medio millar de cajas nido. Luego, las dona a ayuntamientos, centros escolares y colectivos que la solicitan.

La salud pública, la inclusión social y la preservación del medio ambiente son los objetivos que se ha marcado el Colegio de Veterinarios con esta iniciativa. Jerez, Tarifa, Algeciras, el Parque Natural de Los Alcornocales y ahora Chiclana ya cuenta con cajas nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios