Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Las Bodegas acogerá el evento musical 'Toca Igualdad, La Melaza'

  • Mujeres tamboreras uruguayas ofrecerán su espectáculo el próximo 25 de julio

La Delegación Municipal de Mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y las delegaciones municipales de Cultura y Cooperación Internacional, desarrollarán el próximo 25 de julio en la Plaza de las Bodegas el evento musical 'Toca Igualdad, La Melaza'.

La Melaza es una comparsa de mujeres uruguayas compuesta por 21 tamboreras de diferentes edades y clases sociales, a las que les une la pasión de tocar uno de los ritmos más antiguos y representativos de su país, el candombe. Este grupo de personas han actuado recientemente en la provincia, concretamente en el concierto que el músico Carlinhos Brown celebró el pasado 21 de junio en Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, siendo además la capital Iberoamericana del Carnaval.

El acto se celebrará en el centro histórico a partir de las 21:30 horas, donde un fuego que anunciará el comienzo del evento servirá de artífice para ejecutar su itinerario, de veinticinco minutos, que discurrirá por la calle La Plaza, calle Joaquín Santos, calle Constitución, Alameda Lora, calle Larga y Plaza Mayor. Al respecto, la edil de Mujer, Ana María Bertón Belizón, ha resaltado que "esta actitvidad tiene como finalidad apoyar y promover la igualdad real entre hombres y mujeres, fomentando la solidaridad y sensibilizando a la ciudadanía al respecto, visibilizando aquellos esfuerzos que, desde diferentes ámbitos, millones de mujeres realizan en todo el mundo para lograr dicho objetivo".

La Melaza se formó en febrero de 2005 por un grupo de mujeres de entre 20 y 55 años de edad vinculadas al ambiente de la música popular uruguaya, que ya formaban parte de otras agrupaciones pero que sintieron la necesidad de generar un espacio, en el cual el género no fuera condición influyente o determinante en la participación. Que sea el candombe el móvil de la propuesta no es algo azaroso. Se trata de un género popular, en el que la participación de la mujer ha estado generalmente limitada o acotada a ciertos espacios dentro de una comparsa tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios