Chiclana

El Ayuntamiento propone La Victoria como punto de acopio provisional

  • El cuatripartito aguarda el visto bueno de la Junta tras negociar con Biorreciclaje

El gobierno municipal cuatripartito mantuvo ayer una reunión con Biorreciclaje, empresa encargada de la explotación del vertedero de La Victoria, con objeto de habilitar en esta instalación un punto de acopio provisional para el depósito de los residuos sólidos urbanos, esto es, de la basura que actualmente está siendo trasladada diariamente hasta Jerez en los camiones de Urbaser.

Tras este acuerdo, el gobierno municipal está ya a la espera tan sólo de recibir la correspondiente autorización por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía. Este documento, según adelantó ayer el delegado municipal de este mismo área, José Pedro Butrón, podría recibirse en el Ayuntamiento chiclanero en "uno o dos días".

La zona de acopio sería la misma solución que ya se adoptó de forma provisional en la época en que Cádiz y San Fernando carecían de planta de transferencia.

Butrón quiso dejar claro ayer, una vez más, que "la Junta es la que ordena que no se continúe con la actividad y la que ordena, también, que se cierre el vertedero", asegurando en este sentido que "el PSOE está intentando confundir a la ciudadanía, cuando nosotros nos hemos limitado tan sólo a acatar la ley, algo que no se ha hecho antes en esta ciudad".

El edil de Medio Ambiente también puntualizó que "se trata de leyes basadas en directrices europeas y que han sido adaptadas a la normativa española", citando como ejemplo "la ley que entrará en vigor el próximo 20 de enero", mediante la cual se prohibirá enterrar todo tipo de residuos a partir de esa fecha. Por este motivo, Butrón entiende que "tampoco cabría la posibilidad de utilizar el vertedero a partir de esa fecha", una de las razones que llevó al cuatripartito, según Butrón, a no continuar con el proceso iniciado por el anterior gobierno municipal.

El edil de Medio Ambiente se pregunta de nuevo "qué hizo el PSOE desde 1998 si ya entonces sabía que el vertedero era ilegal" y "qué hizo a partir de 2002 para solucionar el problema sabiendo que el Tribunal Supremo ratificó su ilegalidad, sin que existiera ya posibilidad alguna de recurso". "¿Cómo se continúan estos trámites sabiendo de la ilegalidad del vertedero a través de dos sentencias?", se pregunta Butrón.

"Es más, el PSOE sabía desde 2002 que en octubre de 2007 tenía que cerrarse el vertedero, según la orden dictada por la Junta de Andalucía", añade Butrón, al tiempo que pregunta a los socialistas "¿qué quería alegar, que queremos incumplir la ley?".

El edil de IU considera que "la situación a la que se ha llegado es fruto de la mala gestión del anterior equipo de gobierno socialista, que en 15 años ha sido incapaz de ejecutar un proyecto que ya tenía en 1992, como era la construcción de una planta de transferencia", asegurando en este sentido Butrón que "nosotros sí nos creemos lo que decimos y en dos años vamos a hacerlo".

El delegado de Medio Ambiente sostiene que "no se ha hecho nada durante cinco años para resolver el problema. Tan sólo se han limitado a dar patadas hacia delante para al final crear un problema traumático para algunos sectores".

Butrón defiende que "desde agosto estamos preocupándonos de esta cuestión para intentar buscar una solución y si intentamos pedir una prórroga para el cierre es porque los trámites son largos y eso debe comprenderlo la gente".

El delegado municipal de Medio Ambiente reconoce que la situación que se está viviendo conlleva una serie de costos añadidos y no previstos, pero al mismo tiempo asegura que "el incremento del recibo de la basura va a ser de un cero por ciento en 2008, porque no va a subir nada. Ya veremos si en 2009 tenemos que repercutir o no parte del costo. Si tenemos que hacerlo, el culpable será el anterior gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios