Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Ayuntamiento pedirá 200.000 euros por los daños de las lluvias

  • Dicha ayuda servirá para paliar desperfectos en instalaciones e infraestructuras municipales y los gastos destinado en primera instancia para socorrer a los vecinos

El Ayuntamiento está elaborando un informe para, al igual que ya lo han hecho 390 propietarios de viviendas, comerciantes, hoteleros y comunidades de vecinos, solicitar ayudas en base a los daños sufridos en las instalaciones e infraestructuras municipales a causa de las lluvias registradas en la ciudad el pasado mes de marzo.

Un estudio que se presentará antes del próximo 23 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo para solicitar estas subvenciones aprobadas por el Ministerio del Interior.

En total, está previsto que se pida una ayuda de unos 200.000 euros con los que se prevé cubrir los gastos extraordinarios ocasionados en primera instancia para socorrer a las personas afectadas por las lluvias y aquellas actuaciones de urgencia como retirada de lodo para abrir carriles y caminos para permitir el acceso a las viviendas, desalojo de zonas gravemente inundadas, apertura de zanjas para facilitar el desagüe, etc. Unos trabajos que han sido valorados en algo más de 60.800 euros.

A estos trabajos hay que añadir la reparación de la estación depuradora de La Barrosa, que quedó gravemente dañada, y la limpieza y reparación de otras tuberías que se vieron perjudicadas, así como otros trabajos de urgencia.

Por lo que a las ayudas a particulares, comerciantes y hosteleros se refiere, cabe señalar que pueden ser de un máximo de 2.580 euros, una cantidad que no podrá sumarse al dinero recibido procedente a las compañías de seguros.

Estas aportaciones que la Administración estatal concede tienen como objetivo paliar los gastos ocasionados por los temporales, y se agrupan en varios apartados: para daños materiales o personales; para aquellos que hayan afectado a comunidad de propietarios; para comercios e industrias; para personas físicas o jurídicas que hayan prestado su colaboración en las ayudas prestadas a los damnificados. Para su aprobación se tendrán en cuenta criterios como nivel de renta, circunstancias socioeconómicas y vivienda habitual.

Cabe recordar que las zonas más afectadas del municipio y, por tanto, de las que se han recibido un mayor número de peticiones son las inmediaciones de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones, que se desbordaron debido a las fuertes lluvias registradas a principios de marzo, y El Marquesado.

También son muchas las viviendas que se han visto afectada en las zonas del Pinar de los Franceses, Pago del Humo, Hozanejos y El Sotillo.

Por su parte, dentro de las zonas de suelo urbano destacan Los Gallos y la Rana Verde, que se vieron fuertemente afectadas por las inundaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios