Chiclana

La Asociación+Vida conmemora el Día Mundial de la Diabetes

  • El colectivo instala una mesa informativa sobre la enfermedad en la Plaza Jesús Nazareno

Mesa informativa instalada ayer en Jesús Nazareno.

Mesa informativa instalada ayer en Jesús Nazareno. / sonia ramos

La Asociación +Vida instaló ayer una mesa informativa en la calle Jesús Nazareno con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que este año lleva por lema 'Mujer y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano'. Dicho expositor contó con la visita del alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, un acto en el que también estuvo presente la presidenta de la entidad, Mari Carmen Baena.

En relación con dicha iniciativa, la presidenta del colectivo local explicó que esta mesa es para informar "y para intentar prevenir, porque ésta es nuestra misión como asociación, prevenir complicaciones, informando y educando a la gente. Con estas mesas lo que hacemos es dar visibilidad a la enfermedad. Además, durante la mañana hemos detectado varios casos al hacer los piquetes y derivamos a sus médicos".

En esta ocasión, se ha elegido este lema por que, según informa la Federación Internacional de Diabetes (FID), en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres, intensificando los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

Además, la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

También hay que reseñar que dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios