Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Asociación por un IBI real denuncia la "mala gestión de la Oficina de Recaudación"

  • Lamenta que dicho servicio gestionado por Diputación "esté dando una pésima atención a los ciudadanos ante la pasividad del Ayuntamiento"

Numerosas personas esperan a las puertas de las dependencias gestionadas por Diputación en la calle La Plaza.

Numerosas personas esperan a las puertas de las dependencias gestionadas por Diputación en la calle La Plaza.

Ante las innumerables quejas que la Asociación por un IBI Real asegura esta recibiendo "de ciudadanos vecinos de Chiclana y de residentes foráneos sufridores de las largas colas en la oficina de Recaudación ubicada en la calle La Plaza a la espera de ser atendidos, queremos poner de manifiesto la falta de organización y la mala gestión de los recursos que nuestro Ayuntamiento está demostrando una vez más. Se pueden hacer mal las cosas, pero el Gobierno local está rizando el rizo", manifiestan.

En este sentido, desde el citado colectivo se incide en que "si a las enormes carencias que padecen los vecinos del extrarradio que no tienen los servicios básicos pese a pagar sus impuestos le sumamos el hecho de que no disponen de un servicio de correos que les haga llegar las notificaciones a tiempo, los enfados de estos contribuyentes son razonables, ya que estamos dando una imagen de tercermundistas", lamentan.

Una de las cuestiones que denuncian los representantes de esta entidad es la "falta de organización interna de dicho departamento dirigido por la Diputación de Cádiz, ya que no existe la 'cita previa', la cual evitaría estas colas diarias y aligeraría el trabajo de los propios empleados de dicho servicio", argumentan.

"Hay que optimizar los recursos de los que disponemos -continúan desde dicho colectivo- reforzando el Negociado de Recaudación, y dotar a los contribuyentes cumplidores que guardan cola de un espacio donde poder hacerlo y no en plena calle, donde tenemos estos meses un calor extremos y altas temperaturas. Estas personas, en su mayoría mayores, tienen derecho a que se les trate con dignidad y no de la forma en la que se les está tratando, creándole molestias innecesarias y atentando contra su dignidad, no son números, ni estadísticas, son ciudadanos que van a resolver los problemas que las dos administraciones les están creando".

Asimismo, la asociación lamenta que son numerosos los problemas que originan dichas colas, tales como tener que ir a solicitar duplicados de recibos de IBI de años anteriores que han sido abonados y que el servicio de Diputación vuelve a reclamar a contribuyentes; multas urbanísticas que han prescrito y, sobre todo, el caso de los proindiviso, "al que se darían solución si este Ayuntamiento destinara unas oficinas específicamente para atender a estos ciudadanos y si el Gobierno local instara al Gobierno central a que llevara a cabo una reforma de la ley, por los cuales los proindiviso puedan acceder a la segregación de las parcelas y que cada propietario recupere su patrimonio y tribute por lo que tiene", argumentan.

Por otra parte, desde la citada asociación también se denuncia que "las notificaciones del Ayuntamiento y de Diputación no llegan o se hacen tarde a los contribuyentes residentes en las zonas del extrarradio de Chiclana. Esto no es nuevo y ha sido denunciado en varias ocasiones por las asociaciones y federaciones vecinales".

En este sentido, se argumenta que "la plantilla de personal del servicio de reparto en Correos es insuficiente, y esto ha sido denunciado en varias ocasiones incluso por el propio personal de la empresa. Recientemente la asociación de empresarios también denunció las carencias de este servicio y el daño que se hace a la ciudad. Ante este problema, se están dando situaciones muy delicadas como son los embargos en las cuentas bancarias de vecinos que no han sido previamente notificados, de pensionistas que no pueden llegar a fin de mes, de familias que lo están pasando muy mal, otras en situación de desempleo no deseado y sin ninguna prestación económica".

Por todo ello, desde la Asociación del IBI se denuncia que "el servicio de Recaudación de Diputación, el 'cobrador del frac', está creando situaciones graves y casos extremos bajo ejecuciones y amenazas de embargos a los chiclaneros y el Ayuntamiento mirando para otro lado como si no tuviese constancia de estos hechos que diariamente se repiten", por lo que reclaman respuestas de los responsables municipales y medidas que den solución a este problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios