Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Afaad asegura sentirse ignorada por el área de Bienestar Social

  • La asociación asegura, además, que el Centro de Tratamiento Ambulatorio previsto en La Soledad no será solución

La Asociación de Familiares y Amigos para la Ayuda en las Dependencias, Afaad, ha mostrado su malestar con la actitud que está manteniendo el actual equipo de gobierno con respecto a las peticiones que vienen realizando desde hace meses. En este sentido, Afaad asegura sentirse "ignorada por el área de Bienestar Social, Delegación que preside Manuel Guerrero (PA).

Según Afaad, "las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre la creación del nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio previsto en La Soledad y la disposición anunciada por el alcalde de dar facilidades a la Diputación para la realización de las obras del mismo, pone de manifiesto la falta de consideración hacia la opinión ciudadana y más concretamente, tratándose de drogodependencias, la situación actual de la política del Ayuntamiento, totalmente de espaldas a la sociedad civil y el movimiento asociativo que representamos".

Afaad considera que "no se trata de que el nuevo Centro de Tratamiento Ambulatorio sea o no dispensario de metadona, sino que la reinserción de nuestros hijos es mucho más costosa, en todos los sentidos cuando se comienza por desplazar a los usuarios a un extremo de la ciudad, junto al cementerio, donde todos puedan señalarnos".

"En cualquier caso", añaden desde la asociación, "es mucho más difícil de entender que el Ayuntamiento esté totalmente dispuesto a dar este paso cuando todavía no ha definido el Plan Municipal de drogodependencias y que en la prevención sólo actúe por inercia para, sin más, dar continuidad a la política de Román".

"Hemos hablado con los técnicos y los políticos del nuevo Ayuntamiento, les hemos ofrecido nuestros programas, nuestra experiencia. Hablamos de nuestra experiencia de madres, familias y usuarios. No estamos hablando de cemento, ni de ladrillos, ni de permisos, estamos hablando de personas con graves problemas que además son ciudadanos de Chiclana. Llevamos meses queriendo participar, como ciudadanos, en la política municipal de drogodependencias. Queriendo conocer el programa municipal. Tenemos toda la paciencia aún en situaciones trágicas, pues la esperanza es lo último que vamos a perder, mientras el Ayuntamiento no deja de prometernos que dará los pasos. Ahora la celeridad en la creación de un nuevo edificio para el CTA nos coge por sorpresa. No comprendemos que siendo tan fácil lo que pedimos tarden tanto en resolverlo y que sea, sin embargo, tan fácil, poner en marcha la construcción de un nuevo centro ambulatorio que nada tiene que ver con el Centro de Día del antiguo matadero", apuntan desde Afaad.

La asociación recuerda que "para que Román cerrara el Centro de Día que creó AFAAD no tuvo más que mentirnos. Primero se fue desmantelando de personal, luego que si se iba a utilizar conjuntamente y por último se utilizó para otros fines. Personas que podían haber seguido recuperándose mediante el tratamiento y la reinserción en aquel Centro tuvieron que marcharse fuera de Chiclana. Algunas de ellas, ahora de vuelta, se encuentran en peor situación que nunca", preguntándose al respecto "¿Qué hará mientras tanto el Ayuntamiento de Chiclana? ¿Quedar bien con Diputación y mal con los que sufrimos el problema?".

Los responsables de la asociación están barajando ahora la posibilidad de "exponer esta situación ante el Defensor del Pueblo si hace falta. Tal vez podamos, al menos, poner datos al informe sobre la situación de la juventud en nuestra provincia. Recogemos lo que sembramos, dice Chamizo y tiene toda la razón. Así sucede también en la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios