Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Adjudicadas cuatro actuaciones para limpieza y arreglo de zonas públicas

  • Estos planes de choque permitirán limpiar caminos y cauces y reparar parques y jardines

El Pinar de Hierro está entre las zonas que serán objeto de mejoras.

El Pinar de Hierro está entre las zonas que serán objeto de mejoras. / román Ríos

El Consistorio ha puesto en marcha cuatro planes de choque que permitirán la limpieza de caminos en las zonas norte y sur de la ciudad, la limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras y la reparación de elementos ornamentales y mobiliario urbano, así como caminos, aseos, fuentes y bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes.

Así lo anunciaron ayer los ediles de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y Fomento, Adrián Sánchez, una actuación de cuya adjudicación Páez explicó que "Chiclana Natural ha invertido 132.000 euros para estos cuatro planes de choque ya adjudicados a tres empresas, de las cuales una realizará las dos actuaciones de limpieza de caminos. Se trata de una actuación importante porque se atienden demandas ciudadanas y de asociaciones de vecinos del extrarradio para intervenir en zonas donde el pliego de la limpieza viaria no lo contempla. De esta forma se dará seguridad y tranquilidad a muchas familias que viven en ese entorno".

Sobre el plan de limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras, Páez manifestó que "las labores se destinarán a mejorar zonas inundables, e incluyen trabajos en zonas de difícil acceso, desbroces manuales y mecánicos, tratamientos fitosanitarios, podas de arbustos y eliminación de arenas y tierras". En cuanto a las zonas previstas, destacó que serán 15 zonas del municipio como el río Iro, caño Miñori, hotel Los Gallos, Pago del Humo desde Pelagatos hasta el puente, cuneta de la glorieta de Sancti Petri, caños en Los Gallos-Mogarizas, caño Romeral, cunetas de San Andrés Golf, cuneta trasera de Vipren, caño Tejarejo Alto, cuneta de Cuartillos del Toril, caño Juan Cebada, descansadero de La Boyal y carriles perpendiculares a la Cañada de Los Barrancos.

Asimismo, otros dos planes específicos son los relativos a la limpieza de los caminos de las zonas sur y norte, sobre los que Páez afirmó que "las actuaciones comprenderán la limpieza de viarios, arcenes y cunetas mediante desbroce manual y mecánico, tratamiento fitosanitarios, podas de arbustos, eliminación de arenas y tierras, etcétera". El edil citó además algunas zonas en las que se actuará, como los 20 caminos de la zona norte, ubicados en Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo, camino de La Boyal, camino de Cádiz, caño de Juan Cebada, camino Pozo de Juncal, Llanos de San Vicente, etcétera, y otros 13 comprendidos en la zona sur como camino de Fuente Amarga, Callejón del Águila, Rueda La Bota y Callejón de La Pedrera, entre otros.

El último de los planes licitados es el relativo a la reparación de elementos ornamentales, así como caminos, aseos, fuentes y bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes. A este respecto Páez el responsable del área se refirió a las ubicaciones de las intervenciones en El Campito, La Soledad, Santa Ana y Huerta del Rosario, pinar de La Barrosa, la Loma del Puerco, pinar de Hierro, sendero de Pelagatos, lagunas endorreicas (Jeli y Montellano) y zonas verdes del centro y la periferia.

Sobre el proceso de adjudicación, el edil informó de que las empresas adjudicatarias se han presentado a través del proceso de negociado tramitado por Chiclana Natural y publicado en su página web, en el que han concurrido tres firmas para el arreglo de elementos ornamentales y mobiliario de parques y seis para cada uno del resto de planes de choque.

La incidencia en el empleo de estas medidas fue uno de los beneficios apuntados por Sánchez al afirmar que "este plan se apoya además en la creación de empleo, ya que se van a generar 20 puestos de trabajo, un hecho a destacar en los tiempos que corren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios