Histórico

El Comedor Social de Cartaya, ganador de un premio por el proyecto "Súmate y resta gastos"

  • La Diputación de la provincia de Huelva ha puesto en marcha el Concurso de Proyectos para Asociaciones en la que ha resultado ganador de la zona de costa. La innovadora iniciativa tendrá como premio 1200 Euros para la posterior realización de talleres formativos que fomenten el ahorro energético entre las familias que estén pasando por mayores dificultades económicas.

El Comedor Social “Ntra Sra. De Consolación” de Cartaya ha cumplido este 2013 su primer año de vida y justamente este preciso año el equipo de voluntariado ha recibido  el mejor de los regalos de aniversario, el premio comarcal de Concurso de Proyectos para Asociaciones de la provincia de Huelva, en su edición 2013. Como consecuencia, según destacó el presiente de la Obra Social “Ntra Sra. De Consolación” Don Manuel Pérez que gestiona el comedor, la iniciación del proyecto “Súmate y resta gastos”, para mejorar y sanear el ahorro de medios.

La innovadora iniciativa consiste en dirigir una serie de medidas enfocadas a aprovechar los recursos propios del comedo, desde la aplicación de técnicas de congelación y descongelación hasta el reciclado de platos y pasando por el reciclaje de ropa usada. Los talleres formativos para promover el ahorro energético en las casas o la adecuación, adaptación y arreglo de las prendas de vestir son otra de las peculiaridades del proyecto” cuyo único objetivo es que los destinatarios de  estos talleres lleguen a reducir sus gastos dia a dia, son familias con graves problemas económicos a los que se les ayudará de esta forma a reducir gastos”

La iniciativa no solo va dirigida a los usuarios del comedor,( una media de 125 personas al día que la mayoría de las veces se lleva la comida a casa para normalizar la situación familiar), sino también a aquellos cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social. Para comenzar, según puntualizó Manuel Pérez, ”Ya contamos con el importe impulso que nos da la concesión de este premio“, valorado en 1200 Euros, y que quiso compartir “especialmente con los voluntarios que hacen posible cada día el Comedor”, agradeciendo también la ayuda que ha proporcionado la sociedad Cartayera y el apoyo conjunto con el Ayuntamiento.

Ana Rios, Diputada Territorial de la Costa, presidió el acto y destacó destacó “la importante labor que realizan este colectivo y todas las asociaciones de la provincia, que de forma voluntaria dan respuesta a muchas de las dificultades por las que atraviesan colectivos con problemas y personas en situación de exclusión social o con necesidades importantes, realizando una labor de apoyo importantísima en la sociedad actual”. La Concejala Lucía Rodríguez Gulló de Economia y Desarrollo Local del Ayuntamiento y Constanza Pérez de Servicios Sociales junto con el alcalde de Villablanca José Manuel Zamora y Beatriz Román, Concejala de Punta Umbria.

Todos reconocieron la excelencia de los cinco proyectos participantes en la comarca de la costa: ‘Ocio Activo entre Mayores’, de la Asociación de Mayores ‘La Blanca’, de Villablanca; ‘Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones’, de la Asociación Resurrección de Punta Umbría, de familiares de drogodependientes; ‘ASPER … ¿QUÉ?’, de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger (AOSA), con sede en Huelva; ‘Seminario de Preparación a la Jubilación Positiva: Hacia un envejecimiento feliz, saludable y activo’, de la Asociación Cultural Huelva Creativa, de ámbito provincial, pero que localiza el proyecto en Cartaya; y el mencionado ‘Proyecto de Sensibilización y Formación en Materia de Optimización y Ahorro en el Comedor Social’, de la Asociación Obra Social Ntra. Sra. de Consolación de Cartaya.

Todos ellos, señaló Ríos, cumplen los objetivos que plantea el concurso, entre los que se encuentran hacer referencia a cualquier tema de interés social, y estar dirigido a sectores más vulnerables, como la infancia, la juventud, las personas mayores, las que se encuentran en situación de dependencia o presentan alguna discapacidad, las mujeres o los colectivos vinculados con las drogodependencias, y promover valores como la interculturalidad, la integración, la sensibilización o la solidaridad intergeneracional, entre otros,… 

‘Súmate y Resta Gastos’, será por tanto, el proyecto finalista del Premio Comarcal de la Zona de Trabajo Social de la Costa, y junto con el resto de iniciativas ganadoras en cada comarca, participarán ahora en la fase final, ya a nivel provincial, del ‘Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva’ en su edición de 2.013, una iniciativa que anualmente pone en marcha la Corporación Provincial con el objetivo de “apoyar e incentivar al tejido asociativo de la provincia de Huelva”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios