Carnaval

Los únicos 'niños' del mundo que han cumplido 25 años

  • Nandi Migueles celebró anoche 25 carnavales con su coro · Nació en 1984 con 'La vida es sueño' y en este cuarto de siglo, con tres años de descanso, el grupo ha conseguido cuatro primeros premios

El coro del joven que tocaba en el grupo folk 'Ícaro' sin pretensiones carnavalescas cumplió anoche 25 años de historia. El coro de aquel amigo del hijo de Juan Poce que le enganchó a la primera antología de tangos del coro de La Viña y a punto estuvo de salir con los lasalianos. El coro de un muchacho que pasaba de casualidad por El Palillero y se topó con una batalla de tangos entre 'La mafia' y 'Entre pitos y flautas', lo que acabó por activarle la afición.

"Me quedé embobado y me piqué", reconoce Nandi Migueles. Tres años después nació una de las más grandes trayectorias de la historia de la modalidad. Recuerda Migueles que fue su ex suegro quien le animó a sacar un coro en la peña Atlántida, que estaba en la esquina de Torre con Encarnación. "No tenía ni idea de cómo sacarlo. Tanto es así que avanzados los ensayos se incorporó un componente en la orquesta y se dio cuenta de que habíamos afinado las guitarras igual que las bandurrias, en 'la', lo que era una barbaridad". Afortunadamente para el Carnaval, Migueles cogió la onda y, dos años después, en 1986, impresionó en el Falla con un atrevido popurrí en 'Teatro Circo Gaditano'. "Se nos unió José Gamaza que, a pesar de ser un autor de otra época, comulgaba con nuestras ideas innovadoras". Arriesgar fue siempre el sello de este coro.

En 1987 llega la primera final, con 'Puerta del Mar'. Migueles evoca: "Dijeron los que pasaban a las nueve de la mañana. Iba por la calle que me la comía. Creía que todo el mundo me estaba mirando". Dice que es uno de sus recuerdos más gratos. Luego, el coro se afianzó arriba. Con 'Camelolot', en 1988, están a punto de ganar, quedándose a un punto de 'Quo Cádix'. Repiten final con 'Pasaje a la India' y 'Que no pare la música' y en 1991 llega el primer cajonazo. "Cántame un pasodoble' estaba en todas las quinielas y todo el Concurso primero en el jurado del Diario, pero nos dejaron fuera en un año de muchas movidas raras que no se pueden contar porque todavía tengo que convivir en Carnaval con mucha gente", se sincera el coplero. El coro estaba en su esplendor y el dúo Migueles-José Marchena, letrista muchos años, funcionaba.

Tras el sinsabor, el primer triunfo. 'Tutilimundi', un coro espectacular que, curiosamente, en los ensayos generales no conectó con el público. Entre 1993 y 1995, Los Niños siempre quedan segundos detrás de Julio Pardo. "En 'La noche' querían dejarnos fuera de la final", explica Migueles. En 1996 llegó el primer descanso y en 1997 un tercer premio con 'Trinidad'. Fue en 1998 cuando el coro volvió a ganar con 'La máquina', sucediéndole cuatro coros, con un descanso en medio, sin grandes resultados: 'El gramófono', 'La frontera', 'Génesis' y 'Loco por ti'. En este último coro coge Nandi las riendas de la autoría en solitario, después de un fructífero matrimonio carnavalesco con Marchena, que deja el grupo para tomarse un descanso que fue definitivo, al menos con respecto a este coro. "Antes había hecho alguna que otra letra, pero tuve que hacerme cargo de todo y la verdad es que no se me ha dado mal". Y que lo diga, porque un año después de 'Loco por ti' se lleva el primer premio con 'Big Band', que repetiría en 2006 con 'Comediantes'. La historia le lleva hasta el tercer premio del año pasado con 'Las reinas del Pópulo' y el 'Allegro Molto Vivace' que debutó ayer en el Falla. Unas bodas de plata para enmarcar.

Migueles echa la vista atrás y recuerda "los descarados movimientos en el jurado" de principios de los 90. Afirma que más de un segundo suyo podría haberse convertido en un primero "porque en igualdad de condiciones siempre nos tocaba perder". El músico gaditano asegura que a su coro nunca le han regalado nada "porque todo lo conseguido nos lo hemos currado, mientras que a otros que flaqueaban se les miraba con más cariño". Según Migueles, en su currículum, nada desdeñable, "me ha pesado no hacer barra, no usar el marketing. Pocas veces me habrán visto en el bar del teatro. Con maldad hubiera conseguido algo más".

25 coros después, Nandi Migueles dice "dormir tranquilo cada noche con la seguridad de no haber quitado nada a nadie". Y avisa de un nuevo parón "muy pronto". Mientras, a disfrutar de un nuevo coro y un historial de lujo. Que les quiten lo 'cantao'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios