Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

El tango, una oferta que no se puede rechazar

  • 'La trattoría' de Julio Pardo y Antonio Rivas destaca en la penúltima función de cuartos junto a las chirigotas del Canijo y 'Los psicolocos'

Le haré una oferta que no podrá rechazar… Como en El Padrino, la inolvidable película que nos viene a la mente con los primeros acordes de La trattoría, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas presentó una irrechazable propuesta en esta quinta función de clasificatorias, la mejor de un catálogo que también tuvo a las chirigotas Los psicolocos y Los clásicos del teatro como principales reclamos en una noche sin demasiado brillo.

La trattoría volvió a abrir sus puertas en cuartos sin bajar el nivel respecto a su primer pase. La música no tarda en hacernos parte de la historia y las voces de un grupo potentísimo y perfectamente conjuntado brillan por encima de unas letras que no acabaron de despuntar. Mejor el segundo tango, a los presuntos casos de abusos en la cantera, y el primer cuplé, con un original remate. Con todo, su candidatura a los premios es clara. Por contra, Los palmeros de Quico Zamora no ofrecieron argumentos para pensar en ellos como alternativa en una modalidad muy competida.

La chirigota Los piscolocos se metió en la pelea por las plazas de semifinales gracias al importante salto experimentado en cuanto a letras. Buenos pasodobles, a destacar el primero en favor de la caja y el bombo y en contra de los grupos que les dan la espalda con sus miniantologías, y grandes cuplés. Genial el dedicado a la reciente moda de cantar sencillo, con la de años que llevamos escuchando gritos en el Falla... La competencia es feroz, pero su mejora en letras les puede valer un pase más. Veremos qué piensa el jurado. En cambio, no tiene asegurada su plaza en Champions la chirigota del Canijo, que no termina de ganarse a la afición este año. Gustaron sus pasodobles, hilados a partir del tipo y de mucha calidad literaria, pero pincharon los cuplés, peores en cuanto a remate que en desarrollo. Son aspirantes, pero no tan claramente como en años anteriores. Los que sí parecen lejos de repetir en semis son Los auténticos carapapas, que hicieron lo posible pero no llegaron a conectar con un teatro a esas horas (pasadas las dos y media de la madrugada) ya bastante frío.

No fue la de este viernes la noche de las comparsas, al menos no hubo ninguna que parezca con opciones de regresar a partir del próximo lunes. Cumplieron El pícaro marinero y la prometedora Los que te meten el corte y agradó la sevillana La cabaña del loco. Lo normal es que ya sea la calle la que les espere, caso parecido al del cuarteto de Alcalá de Guadaíra, cuyo repertorio cayó considerablemente respecto a las clasificatorias. Una de las sorpresas más agradables de este año tuvo una digna despedida y se llevó el agradecido aplauso del Falla. Justo reconocimiento a un grupo que ha dado aire a la modalidad menos representada y también la más difícil del Concurso.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro La trattoría

Chirigota Los psicolocos

Comparsa El pícaro marinero

Cuarteto Una noche de perros

Comparsa Los que te meten el corte

Coro Los palmeros

Chirigota Los clásicos del teatro

Comparsa La cabaña del loco

Chirigota Los auténticos carapapas

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios