ENCUENTROS ENTRE BAMBALINAS

"Es bueno que siempre haya gente que intente hacer algo distinto"

  • Tino Tovar rinde un homenaje a la memoria histórica, a la par que hace una crítica a la sociedad actual · El autor apuesta por arriesgar con cosas diferentes

Comentarios 2

Con semblante tranquilo espera la entrada de sus chicos en el escenario. Aunque la tranquilidad lleve detrás unas ganas terribles por ver cómo "su majestad el teatro" acoge su última creación. Tino Tovar esta vez hace un homenaje. Un homenaje a un colectivo maltratado en otros años y que, aun hoy, y en un supuesto clima de tolerancia, sigue topándose con esa dificultad de ser 'diferente'. Con las miradas raras. Tovar hace un homenaje a los homosexuales con 'Juana la loca'. Una comparsa que, con una vistosa y cuidada puesta en escena, guarda y pierde todas las formas. Las mejores formas.

Cuéntanos que nos traes este año, Tino.

'Juana la loca' es un homenaje a la memoria histórica, al colectivo de gays y lesbianas. Un personaje que en la década de los ochenta  salió mucho en los temas de música de la movida madrileña. Y también es una crítica a la sociedad de hoy en día, porque realmente las peripecias, las injusticias que este personaje vivía, hoy de cara a la fachada de la gente no la viven. Pero nos hemos llevado la sorpresa de que amigos gays que han venido a escuchar la agrupación se han sentido muy identificados, porque creen que eso sigue pasando hoy en día. Es una comparsa que hace un homenaje a la memoria histórica pero aparte hace un crítica a la sociedad, con lo que más contento no puedo estar.

¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de hacer esta comparsa?

Lo más difícil es ir por una línea en la que no te quedas corto, pero tampoco te pasas. Si te pasas, quizás estás haciendo lo que han hecho otros y si te quedas corto, no merece la pena. Por tanto lo complicado ha sido eso, que en todo momento hemos intentado estar en esa línea, y no era fácil.

¿Qué tal has trabajado este año con el grupo?

Fantástico, estoy muy contento. La verdad es que el grupo es buenísimo, en cuanto a voces y en cuanto a calidad humana. Tampoco estoy quejoso de los demás grupos que yo he tenido, pero la verdad es que este grupo es muy bueno y me he llevado una sorpresa muy grata con todos los componentes nuevos.

¿Crees que ha mejorado con respecto al año pasado?

En cuestión de voces creo que sí, pero de verdad que no tengo ninguna queja con respecto a otros grupos. Lo que sí es verdad es que en voces y en calidad vocal sí se ha mejorado muchísimo.

Llamémosle modalidad, llamémosle competencia ¿cómo la ves?

Veo que no despunta nadie, pero que la gente trae las cosas bien trabajadas, cosas para competir. No veo que nadie se resbale. Nadie sobresale, no hay ningún pelotazo, pero también es indicio de que realmente todas las agrupaciones o responden o casi responden a las expectativas. Que ya eso es tremendo, porque aquí cada año las expectativas son más grandes.

Es difícil dar un pelotazo... ¿qué intenta uno cuando se pone a crear?

Yo lo que intento es motivarme, ilusionarme, hacer algo que realmente considere que es distinto, que es especial, que me incite a volver a escribir. El que piense en dar un pelotazo, lo primero se equivoca, porque eso no se piensa, eso lo decide su majestad el teatro. Y lo segundo, que ya es muy difícil. Antes una agrupación podía desmarcarse de las demás, pero hoy en día todo el mundo viene muy preparado y trabajado.

Una vez que 'Juana la loca' se ha presentado ante un coliseo que los ha despedido en pie, volvemos a por las sensaciones del después. Tino, que no ha podido ver pero sí escuchar la reacción de los presentes, recibe decenas de felicitaciones con una sonrisa que deja entrever que está satisfecho con la actuación de su grupo.

¿Cómo has visto la reacción del publico?

Tú sabes, yo estaba detrás de uno de los bastidores y no he podido ver al público, pero bueno me ha encantado porque he visto que la gente estaba escuchando con mucho interés y, por el sonido, la verdad es que la respuesta ha sido bastante buena. Estoy muy contento.

¿Qué expectativas tenías, cómo creías que iba a calar?

Lo mismo que ha calado. Yo esperaba que a la gente le gustara la comparsa, que se enganchara desde el primer momento. Todos los sitios donde pensábamos que podíamos hacer reir, porque somos una comparsa pero queríamos hacer reir, lo hemos conseguido. Y donde queríamos emocionar, creo que hemos emocionado.

¿Consideras que se necesitan en Carnaval este tipo de apuestas diferentes?

Hombre, creo que se necesita de todo un poco. Ya de lo otro hay mucho, entonces no está mal que haya gente como yo, o como Juan Carlos -al menos esa es mi opinión- que hacemos cosas un poco fuera de lo habitual. Nos arriesgamos un poco más, porque nos podemos encontrar con muchos detractores, pero por lo menos creo al final esto la gente lo agradece. Cada uno tiene su apuesta, y es bueno que siempre haya gente que intente hacer algo distinto a lo demás.

¿Intuyes que este año llegaréis más lejos?

Bueno, no lo sé. El pasado yo creía que íbamos a llegar más lejos y mira...

¿Qué crees que falló en 'Volver a empezar'?

No es que fallara nada. En todos los medios de comunicación, los jurados paralelos nos metían en la final todos, en las quinielas de casi todo el mundo estábamos, pero bueno, hubo cinco personas que no lo vieron así, y ya está, esto es así. Al final tú con lo que te quedas es con que a la gente le guste, que la gente por la calle te diga que ha disfrutado, que se ha emocionado. Después la decisión es del jurado, de cinco personas. Hay que respetarla, pero son cinco personas solo.

También es importante el reconocimiento popular, ¿no?

Es lo más importante. Jamás me querré llevar un premio si no está respaldado por el público. Aquí se viene a concursar y a competir, y se supone que el reconocimiento popular también tendría que suponer un reconocimiento 'institucional' del jurado, pero a veces no coincide. Qué le vamos a hacer.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios