Tercera sesión de preliminares

Una sesión entre catedrales

  • El Coro la catedral de Julio Pardo y la comparsa La catedral del mar de Luis Rivero centran la atención en una función en la que las risas llegan a cargo de la chirigota de Juanlu 'Cascana'

Sesión con altibajos la de la noche del martes en el Gran Teatro Falla. Julio Pardo, Luis Rivero y Juanlu ‘Cascana’ pusieron la calidad en una sesión con varios debutantes y momentos de auténtico sopor.

El Coro la catedral de Julio Pardo volvía a las tablas del Falla con el objetivo de ir haciendo camino para reeditar el primer premio del pasado año. Con un estilo más desenfadado y divertido, los coristas animaron a los presentes en el auditorio con su espectáculo, pese a la sensación de que han perdido fuerza respecto a anteriores participaciones en el concurso, y a buen seguro estarán en la lucha por las tres plazas en liza en la final.

Otra catedral, en este caso submarina, mantuvo el interés hasta bien entrada la madrugada. La comparsa de Luis Rivero La catedral del mar no defraudó a los que permanecieron en el teatro y ofreció un magnífico repertorio defendido con mucha fuerza por sus componentes. Los cambios realizados en el grupo han conllevado la pérdida de importantes solistas, pero la comparsa ha ganado cohesión y suena mejor como bloque. Además, el autor no ha querido esperar para sacar buenas coplas de su repertorio y tanto los pasodobles como los cuplés tuvieron una gran acogida en el Falla. Tras quedarse en semifinales el pasado año, los comparsistas gaditanos aspiran a regresar a una final que no se perdían desde que ganaron el primer premio con Guadalupe.

Dentro de la modalidad de comparsa, el coliseo gaditano asistió al regreso del jerezano Antonio Busto, que con su comparsa Al tran-tran dejó unas buenas sensaciones. Tras un año de descanso, el autor llegó con buenas letras y con un grupo muy afinado y muy fuerte debe estar la competencia en la categoría para que no estén en semifinales. También aspiran a pasar a la siguiente ronda los algecireños Los saltimbancos, con una bonita puesta en escena, mientras que la comparsa de Calañas El corazón de mi tierra y La pasión, de Las Cabezas de San Juan, necesitan poco más que un milagro para volver en semifinales.

La actuación de los sevillanos, interrumpidos en ciertos momentos por la guasa del público presente en el teatro, reabre un debate que circula desde hace tiempo por los mentideros gaditanos. Lo cierto es que los sevillanos no dieron la talla ni en letras ni en voces, aunque sólo por los kilómetros realizados merecen el respeto del gallinero. Claro que, desde otro punto de vista, los aficionados que pagan una entrada exigen unos mínimos de calidad. ¿Quién lleva la razón? Puede dejar su opinión al respecto aquí.

Finalizando con la modalidad de comparsa, la sesión de este martes acogió el estreno de una comparsa mixta llegada de El Puerto de Santa María, Mi gran quimera. La agrupación, formada por un grupo muy joven, se ganó al público reivindicando el papel de la mujer en la fiesta y recibió muchos aplausos. Acusaron su falta de conjunto, pero su juventud hace pensar que tienen años por delante de sobra para hacer cosas importantes en el Carnaval de Cádiz.

El momento más divertido de la noche lo protagonizó la chirigota de Juan Luis Soto Velázquez ‘Cascana’, que acudía al Falla con su Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez del de blanco va la alcaldesa. Haciendo gala de su particular humor y con muy poca vergüenza, como es habitual en esta agrupación siempre crítica e irreverente, el ‘Cascana’ se coló en el teatro disfrazado de la alcaldesa formando un gran lío en el patio de butacas, copado de sus particulares guardaespaldas. Sacando partido al tipo que el año pasado luciera la comparsa de Juan Carlos Aragón Araka la Kana, hicieron reir con ganas a los aficionados además de criticar duramente el problema del paro en Cádiz, que obliga a muchos gaditanos a buscarse la vida fuera de la provincia. Humor y crítica social, eso es Carnaval en estado puro, y como se decía no hace mucho en el Carranza “…el resultado nos da igual”. También divirtieron los puertorrealeños Los Ákratas rui de la prada, que llegaban al Falla con el objetivo de resarcirse del cajonazo del pasado año con los gomina. Con su tipo de antisistema, no defraudaron e hicieron reir a los pocos que aguantaron hasta última hora. 

La chirigota gaditana y la de Puerto Real, en menor medida, salvaron una jornada de nivel bajísimo en la modalidad, con otros tres grupos que apenas consiguieron sacar una carcajada del auditorio. Ni las agrupaciones chiclaneras Los que pierden el juicio y ¡¡No hay que ser mormón!! ni los barbateños Los que vivían del cuento ofrecieron un repertorio capaz de divertir al cada vez más exigente público gaditano y ninguna de ellas parte en principio con posibilidades de colarse en la siguiente ronda del concurso.

El ‘Canijo’, a escena

El primer premio en la modalidad de chirigotas del pasado año vuelve esta noche a las tablas del Falla con el nombre de Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias de los Dolores de Boca. El ‘Canijo’, que acumula dos primeros premios en tres años, llega al coliseo gaditano con la ilusión de repetir el éxito de 2008. También habrá que poner especial atención al estreno de los hermanos Márquez Mateos en la modalidad de comparsa. Los ‘Carapapa’ traen al Falla La comparsa de momo conservando el grupo con el que han competido en la modalidad de chirigotas en los últimos años. Junto a la comparsa de Manuel Sevilla Pecci Los ladrones conforman los principales puntos de interés en la modalidad para hoy.

Por primera vez en el presente concurso una misma sesión contará con dos coros. Abrirá la función La calle del arte, una nueva formación que llega con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y música de Tino Tovar, y tras el descanso actuará el coro de San Fernando Menos Humos, el segundo de esta localidad que participa en la presente edición del concurso.

La sesión la completan, en la modalidad de chirigota, los debutantes ¡Qué me gusta una gala!, de La Línea de la Concepción, Esta chirigota es una maravilla porque venimos de Sevilla (Cádiz), Los que lo llevan dentro (Córdoba) y los también linenses de Ellos las prefieren rubias, que cerrará la función. En cuanto a comparsas, además de los ‘Carapapa’  y la de Sevilla Pecci compiten los jerezanos Las cosas del saber y los sevillanos de Don tormento y sus inventos.

Por último, los sevillanos de Un, dos, tres participarán en la modalidad de cuarteto con la intención de alcanzar un puesto en semifinales, que rozaron el pasado año con Vaya barrio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios