Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

La sensibilidad del gadirita cala hondo

  • La comparsa de Tino Tovar, gran triunfadora en esta cuarta función de cuartos junto al coro de Guimerá y la chirigota del Lupo

El primer gaditano volvió a emerger para conquistar al Falla con su sencillez y elegancia. Los gadiritas de Tino Tovar, gracias a sus coplas certeras, fueron la estrella de una agradable función de cuartos en la que también destacaron el coro de Guimerá y la chirigota del Lupo. Tino y su grupo dieron una nueva masterclass de sensibilidad, elegancia y buen gusto sobre las tablas, impresionando con sus voces y repertorio. Tremendo el segundo pasodoble, una auténtica lección de vida en pos del respeto y la igualdad, y simpáticos también los cuplés, por encima de la media de la modalidad. El popurrí nos confirma que pelearán por todo.

También agradaron dos comparsas de corte muy clásico, la primera de ellas la de Nono Galán, que cumplió aunque parece lejos de la pelea por superar el corte. Y antes del descanso un nuevo capítulo en la despedida del veterano grupo de los Majaras del Falla. Su actuación podría no ser la última este año, dada la calidad de sus letras y las tablas de un grupo curtido en mil batallas. Y que, por supuesto, cuenta para los cuplés con un monstruo escénico como es el Libi. Impagable cada segundo que pasa sobre las tablas.

El inicio de sesión fue brillante gracias al coro de Guimerá, que se confirmó como claro aspirante a las semifinales e incluso a la pelea por los premios con un repertorio que combinó humor, una música de tango sencillamente genial y buenas letras. También aspiran a dar un pase más por primera vez en su aún corta trayectoria Los ilegales de Antonio Bayón, un coro fresco, rompedor y no por ello alejado de la esencia de la modalidad a la hora de interpretar sus tangos. Eso sí, vocalmente no fue su mejor pase.

En chirigotas Los seguidores del Arturito no sólo mantuvieron el buen nivel de letras, el humor y el buen rollo de su estreno, sino que dieron un paso más y soltaron el que puede ser el mejor cuplé del Concurso hasta la fecha, dedicado a la comparsa sevillana Los que barren pa casita. Repertorio de gran nivel rematado con un popurrí que no pierde la frescura por más veces que se escuche, bazas más que suficientes para estar en semifinales y tomar posiciones de cara a los premios. Por contra, salvo sorpresa el de anoche fue el último pase de estorninos coloraos y OBDC Chocho.

En cuanto al cuarteto, pequeño paso atrás de Los cansinos en su repertorio respecto a las preliminares, aunque las semifinales las tienen prácticamente aseguradas. Con todo, las interpretaciones ya son arma suficiente para meterse al público del Falla en el bolsillo.

Vídeos y fichas de la sesión, por Tamara García

Coro Los picaos

Chirigota Los seguidores del Arturito

Comparsa Los novios de Cádiz

Cuarteto Los cansinos

Comparsa Donde candela hubo...

Coro Los ilegales

Chirigota Los estorninos coloraos

Comparsa Los gadiritas

Chirigota OBDC Chocho

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios