Comparsa

La secta de los Carapapas

  • Punto final a las semifinales por todo lo alto. Llegan los Carapapas dispuestos a defender el primer premio de 2008. Echan de menos a la chirigota, ahora que su guerra es otra. El compañerismo que se respira en esa modalidad no es comparable con el mal rollo de los comparsistas, que sólo miran su ombligo y cantan exclusivamente para llevarse un premio. Hablan claro los Carapapas, y no les falta razón. Muy bien defendida su letra. Segundo pasodoble para un hombre que, tras doce años entre rejas, asume en un momento de honradez que no ha cambiado, que sigue siendo el mismo monstruo que abusó de unas niñas. Pide que le encierren y tiren la llave para evitar así que vuelva a tocar a otra niña. En el primer cuplé buscan sitio para celebrar las congregaciones de su secta... en vez de en el Carranza, les prestaron el Portillo y no veas como lo dejaron. Segundo para Salvador el de Onda Cádiz, que siempre quita el micro a destiempo en las entrevistas. Mucho mejor este cuplé y se nota en la reacción de la gente. Buen popurrí para concluir.

Localidad: Cádiz

En 2008: la comparsa de momo (1º premio)

Autores letra: Francisco Javier y David Márquez Mateos

Autores música: David Márquez Mateos y Francisco Javier Márquez Mateos

Director: Guillermo Cabaña Olmo

Representante legal: David Márquez Mateos

En cuartos: Muchos adeptos a la secta en el teatro. Preciosa la puesta en escena, espectacular. Muy buena la presentación, cantando con más suavidad que en la primera fase. Primer pasodoble al llamado 'Pocero bueno', que no es ministro pero ha hecho más por la vivienda que muchos. Él construyó viviendas y las vendió por un precio más bajo, ganando dinero pero sin enriquecerse; eso da que pensar sobre todo lo que nos han robado. No debería costar tanto una vivienda digna. Buena letra. Qué bonito. Pasodoble de los de arrancar las lágrimas el segundo Cuentan la rutina de su vida con la que llaman su niña chiquitita, la visten, le dan de comer... su niña es su madre, ahora enferma, y ella ya lo hizo por ellos. Precioso. Vamos con los cuplés. El primero para el paro, que ya vamos por 3 millones... no hay nadie fijo, ni los crucifijos en los colegios. Normalito. Segundo para su mujer, que tuvo una cena de empresa y le regalaron unas bolas chinas en el amigo invisible. Bueno, mejor que el primero.

En preliminares: Una vidriera con la imagen de Cádiz se ilumina al fondo justo antes de arrancar la presentación. Precioso el tipo, pero bastante difícil de describir... una especie de abad de su particular catedral. Ya no está momo, pero ellos son los elegidos para seguir su palabra. Qué barbaro. Vaya presentación, musicalmente y en voces impresionante. Primer pasodoble a la presentación del Carnaval en Madrid, muy crítico con el presentador, el lío de las entradas... Un evento que sólo salvaron las agrupaciones, que al fin y al cabo son las importantes en la fiesta, para qué más. Gran letra. El segundo pasodoble cuenta la historia de un hombre que sufrió en su propia familia los horrores de la guerra y ahora busca los restos de su padre, fusilado durante la Guerra Civil, para que pueda descansar a la vera de su madre. Gran ovación a esta letra. El año pasado fueron campeones...pero no hablan del concurso, sino de la Eurocopa. Se veía venir, pero aún así bien llevado el cuplé. Segundo para Esperanza Aguirre, que se salvó de milagro de un atentado en Bombay...si le hubiera pasado a Fraga, nada más que andando hubiera esquivado todas las balas. Buen cuplé y muy bonito el estribillo. Misa carnavalesca, canción protesta para el popurrí. Aquí lo dejamos escapar todo, menos el Carnaval...cambiamos empleos por cursillos, ya nos alimentaremos de papelillos... Palabras de momo, las que dejó antes de ser quemado, que defienden con mucha pasión. Conservan todos las virtudes que mostraron el pasado año con La comparsa de momo: letras ácidas, críticas, grandes voces y mucha pasión para defender sus coplas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios