Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

El romancero, una modalidad que va cogiendo altura

  • Ganadores del concurso de romanceros destacan el "alto nivel", a la vez que lamentan el "ninguneo" que vienen recibiendo

El romancero está en auge. Lo dicen los propios portadores del cartel y el propio jurado del concurso de romanceros de 2015, resaltando el "alto nivel" de los participantes.

Un total de 18 romanceros se han disputado este año los tres premio convocados, además del que reconoce el mejor cartelón. Los dioses mitológicos Baco y Pan, Sergio Torrecilla y Calixto Revuelta respectivamente, obtuvieron el primer premio con 'Al pan pan y al vino... de cabeza'. El segundo fue para los hermanos Agustín y Pedro Barba Campos, con el romancero 'Frankenstein'. Ambos conquistaron el primer puesto en 2014 y en 2013. Agustín Barba Campos destaca la buena salud del romancero: "La modalidad está bastante bien, con un alto nivel. Se viene notando desde hace unos años". Eso sí, lamenta el "poco mimo" que reciben por parte del Patronato del Carnaval. "Es una pena. Hay público para esto, pero no se nos cuida".

El tercer premio recayó en Antonio Baro, con su 'Doro el exploradoro'. Y el premio al mejor cartel se lo llevó la propuesta de Álvaro Ballén, 'Donde l´Adán, las toman'. El joven ofrece su reflexión sobre el romancero: "Es muy difícil no encontrar un romancero que no te haga reír con alguno de sus fragmentos, pero el ninguneo por parte del Patronato y la escasa cobertura de algunos medios sobre nuestras actividades son puntos que nos preocupan". Es por ello que aboga por "dignificar", con "la ayuda de todos", esta modalidad que "cada vez goza de mayor salud e ingenio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios