Carnaval

La resaca más alegre para los cuatro campeones del Concurso 2012

  • 'El amanecer', 'Los puretas del Caribe', 'Los duendes coloraos' y 'Los que hundieron el Vaporcito' relatan las sensaciones vividas tras obtener el primer premio en cada una de las modalidades del COAC

Muchos gaditanos se despertaron ayer con la primera resaca de los carnavales. Hasta cerca de las cinco y media de la mañana del sábado no se conocieron los premios del Concurso de Agrupaciones que desvelaron los cuatro ganadores de 2012: 'El amanecer', 'Los puretas del Caribe', 'Los duendes coloraos' y 'Los que hundieron el Vaporcito'. Seguro que la resaca más alegre fue para ellos, para los autores y componentes de estos grupos, que comienzan una semana de fiesta como campeones.

En la tarde de ayer, Manolo Cornejo, director de 'Los puretas del Caribe' conversó con 'Diario del Carnaval'. El grupo del Love ha vuelto a sendas que ya no esperaba retomar, y lo ha hecho de la mano de Manuel Álvarez Seda. "Creíamos que no podíamos regresar al listón de antes y entrar en la Final, y conseguir el primero ha sido una gran sensación. Como volver a ser juveniles". Cornejo contó que la noche del viernes fue "mágica". "Sabíamos que estábamos en la boca de la gente para ganar, y cuando ya escuchamos los premios allí en nuestra peña, 'Los juancojones', fue increíble", relataba. El representante del grupo tuvo palabras de agradecimiento para "el público de Cádiz". "Parece que la gente estaba deseando que sacáramos algo así, que estaba loca por volver a vernos arriba y eso ha sido lo mejor".

En Sevilla, a punto de actuar en unos de sus primeros contratos, atendió el teléfono Francisco Javier Márquez Mateos, uno de los hermanos Carapapa, autores de 'Los duendes coloraos'. "Todos los adjetivos buenos del diccionario", dijo Javier cuando le preguntamos que describiera las sensaciones del grupo el día después. "Contentos, como en una nube, impresionante, motivados, alegres y superagradecidos". "La gente nos ha apoyado muchísimo y la mejor sensación es que es un premio que también ha dictado la calle. No un premio sólo del jurado, sino popular", explicó. "He salido de mi casa a las tres de la tarde y no me hice tantas fotos ni en el día de mi boda", bromeó. Las circunstancias por las que ha pasado el grupo antes de llegar al concurso, "y no sólo eso, sino que ha sido un año complicado en lo personal -relató el comparsista-, le da más alegría a un primer premio como éste".

También con resaca tras la noche vivida, contaba el director de 'El amanecer' lo contento que estaban los coristas de Faly Pastrana. A pesar de que parecía el premio más seguro, "hasta que no dicen tu nombre no te quedas tranquilo; aunque la diferencia estaba ahí", apuntaba José Manuel Pedrosa. Según el corista, "este año habíamos trabajado muchísimo y ha dado sus frutos". Además, quiso resaltar que su autor Pastrana "quería que el coro suyo siguiera estando arriba. Es suyo, lo ha hecho todo, y lo hemos hecho por él, tirando para adelante en estas últimas semanas en las que Faly ha estado convaleciente, y se va a recuperar". Ahora, tras la presión de dirigir el coro, Pedrosa, con muchísimas finales a sus espaldas, le advierte en broma a sus compañeros "que él ya no quiere saber nada de presiones, ya a disfrutar".

Y Manuel Morera, del cuarteto 'Los que hundieron el Vaporcito' tampoco escondía su alegría. Al teléfono contaba que querían "disfrutar del momento tras conseguir algo que es muy difícil de lograr". No es para menos, su cuarteto ha logrado esta Final su primer quinto premio consecutivo. "Apostamos por algo nuevo en la Final, la gente respondió y tras la actuación estábamos exultantes a la espera del veredicto del jurado", comentaba Morera. Como balance, el cuartetero afirmaba que "hemos hecho un concurso bastante bueno y apostamos por una historia nueva el viernes", lo que ha dado sus resultados.

Ahora les queda a todos una gran semana como campeones del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios