Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

85 años desde la primera copla radiada

La radio también se mira

  • El veterano locutor Enrique Treviño y tres de los actuales, Fernando Crespo, Carlos Alarcón y Juan Manzorro, se pronuncian sobre la evolución del medio en la cobertura del concurso del Falla

Fue el 14 de febrero de 1926 cuando por las ondas de E.A.J. 3, la primitiva Radio Cádiz, de la que era propietario Francisco de la Viesca, salieron al aire por vez primera unos tangos de Carnaval, interpretados al piano por la joven señorita Gutiérrez Marmolejo, para anunciar la ya entonces primera fiesta de la capital gaditana, según aparece en la hemeroteca de este periódico.

Años después, concretamente el 25 de enero de 1951, Radio Cádiz retransmitió por vez primera el concurso de agrupaciones del Falla, que entonces contaba con dos sesiones de tarde y noche, y dos años después se incorporó Radio Juventud, como se recoge en el libro El sonido de un siglo. Historia de 75 años de radio en Cádiz, del que es autor nuestro compañero José Antonio Hidalgo (Ingrasa, 2000).

Desde aquellas primeras retransmisiones hasta la actual todo ha cambiado. De ser el único referente para escuchar a las agrupaciones por parte de la gran mayoría de aficionados que no podían acudir al Falla, le salió una competidora en 1981, la televisión, que sin embargo no ha conseguido callarla, porque siguen siendo muchos los que mantienen su cita de cada noche de concurso con la radio hasta que les rinde el sueño.

Sobre esa radio carnavalesca, que también se mira, se pronuncian el veterano Enrique Treviño, que comenzó a radiar el concurso del Gran Teatro Falla para Radio Juventud en el año 1953, y tres de los locutores actuales, Juan Manzorro, de Canal Sur; Carlos Alarcón, de Radio Cádiz, y Fernando Crespo, de Cadena Cope, cada uno de ellos con más de una veintena de años dando a conocer lo que sucede en el Falla cada febrero.

Enrique Treviño

radio juventud

Enrique Treviño recuerda que fue en 1953 cuando Radio Juventud decidió retransmitir el concurso del Falla lo que llevaron a las ondas el recordado Enrique Márquez y él, con un muy joven y no menos recordado Pepe Benítez, que más tarde pasaría a Radio Cádiz, ejerciendo la misión de técnico.

No olvida que en aquellos primeros años contaban con un sólo micrófono de pie, y a veces dos, que decidió que colocaran colgando desde el techo del teatro para evitar que predominara sobre las demás la voz de la persona situada ante el mismo.

Treviño cita que ellos se colocaban debajo de las bambalinas a la derecha del espectador y a la derecha Radio Cádiz, con Aurelio de la Viesca y Manuel Fernández Garaboa, que actuaba también como locutor de sala. Asimismo apunta que para la final Radio Nacional de España desplazaba entonces a Cádiz un equipo técnico que les causaba envidia.

Cuenta que durante las retransmisiones del concurso alternaban los comentarios con la publicidad, que también tenían que buscar ellos y relata que en una ocasión para convencer al propietario de una lechería que era bueno para su negocio anunciarlo en la radio llegó a decirle que la emisora se escuchaba hasta en Alaska, lo que provocó que el lechero le replicase que no creía que desde allí fueran a venir a comprarle a él. Ese día asegura que terminó su carrera como comercial de publicidad.

Tampoco olvida que para mantener una conexión en falso directo utilizaban una grabadora, que les prestaba Antonio Rosales 'Don Puyazo', que trasladaban en una moto a la emisora para poder radiarla cuanto antes.

El veterano locutor, que ha retransmitido 48 concursos del Falla y que lo sigue echando de menos, apunta que la radio actual ha ganado en técnica pero que no les satisfacen muchos comentaristas porque se han convertido en protagonistas, si bien reconoce que él también se ha equivocado mucho cuando enjuiciaba las actuaciones de entonces.

Aparte destaca que ahora las agrupaciones tienen más calidad, mejores voces, mejores músicos y mejores plumas, porque el aumento en el nivel cultural tiene que notarse, pero reconoce el mérito que tenían los autores de antaño para buscarle las vueltas a la censura y cuando las noticias del Diario, "hemos leído en la prensa", recuerda que era una forma de iniciar los pasodobles.

Fernando crespo

Cope Cádiz

Fernando Crespo se inició en el Carnaval en el año 1992, cuando la fase clasificatoria del concurso se celebrara en el desaparecido Teatro Andalucía. Apunta que fue el año de las chirigotas 'El que la lleva la entiende' y 'El ballet Zum Zum", del Yuyu y el Selu; el coro 'A Venecia del tirón', de la peña La Salle-Viña, y el cuarteto 'Tres notas musicales".

Llegaba de Madrid y reconoce que incluso le costaba trabajo entender algunas letras, en lo que lo apoyaba su actual esposa, Miriam Solórzano.

Ahora comparte las retransmisiones con Manolo Bernal, que cubre su 25 concurso, y su hija Macarena, y aunque asume que el espectador ha ganado con la televisión, para su trabajo es como si no existiese, ya que mantienen desde la descripción más fiel posible del tipo de cada agrupación a todo lo que ocurre sobre el escenario y las demás dependencias del teatro.

Aparte dice que mucha gente sigue durmiendo con la radio debajo de la almohada y que el protagonismo lo vuelve a recobrar para los aficionados cuando Canal Sur televise las funciones y emita en falso directo.

Destaca que desde 1992 hasta la fecha los cambios técnicos han sido importantes, de las cintas de cassette se ha pasado al soporte digital, y de la línea microfónica a las terminales RDSI, que reproducen el sonido con absoluta claridad.

Cope dispone además de Internet, Facebook y una línea telefónica para el propio palco del Falla, para que el público pueda hablar con los comentaristas en cualquier momento.

Sin embargo reconoce que quizás se ha perdido frescura al no poder estar en el escenario, lo que intentan suplir con el inalámbrico.

Fernando Crespo dice que el equipo acude cada noche al Falla con ilusión y con buena cara, pese a que ahora las dificultades se presentan incluso a la hora de cenar. "Menos mal que no fumamos", añade por último.

Carlos Alarcón

Radio Cádiz

Carlos Alarcón lleva unos 20 años retransmitiendo el concurso de agrupaciones del Falla para Radio Cádiz, incluyendo dos años en el Teatro Andalucía, y ha compartido micrófono con Carmen Coya, Pepe Benítez y Antonio Hernández Rodicio. Considera que la radio es el medio más vivo del certamen y que recobra especial protagonismo cuando se inician los cuartos y después las semifinales, dado que la fase clasificatoria la televisa en directo Onda Cádiz y las dos siguientes Canal Sur en falso directo. También dice que el protagonismo incluye la final del concurso y hasta considera que un día Internet puede descartar a la televisión.

De sus comienzos destaca sobre todo el trabajo de unos grandes profesionales, que superaban los rudimentarios medios técnicos de los que se disponía entonces. Alarcón afirma que sin embargo hoy los despliegues técnicos favorecen la producción y resalta que se ha pasado de la línea microfónica al RDSI, y se han dejado de utilizar antenas en la azotea del teatro, como hacían en el Andalucía. Al respecto cuenta que en una ocasión intentaron montarla sobre la escaleras del coche de bomberos, lo que por supuesto le impidieron.

Otro aspecto que destaca es que hace veinte años los locutores no expresaban ningún tipo de crítica sobre las agrupaciones.

Juan Manzorro

canal sur

Juan Manzorro lleva 26 años retransmitiendo el concurso del Falla, Se inició en la radio en la emisora municipal Onda Da, para luego pasar por la roteña Radio Luna y luego por Antena 3, donde estuvo dos años junto al recordado Enrique Márquez. Desde 1990 trabaja en Canal Sur Radio y lleva 15 trabajando también con la televisión autonómica.

Resalta especialmente el avance técnico que ha experimentado la radio en los últimos 25 años y dice al respecto que de las líneas microfónicas de Radio Luna se ha pasado a los RDSI de Canal Sur, aparte de que tras una cobertura de ámbito local hoy se llega a todo el mundo gracias a Internet.

Manzorro precisa que Canal Sur comenzó llevando parcialmente el concurso a toda Andalucía a través de la radio y por Internet a todo el mundo, si bien en los últimos diez años se retransmite íntegro para toda la comunidad autónoma andaluza.

También destaca que ha cambiado la manera de transmitir al público, ya que antes era más seria y ahora es más divertida, lo que no es óbice para que admire el trabajo que hacían Enrique Márquez, Enrique Treviño, Pepe Benítez y los hermanos Pedreño, Juan Manuel y Manolo, entre otros destacados locutores.

Igualmente, Manzorro resalta las múltiples posibilidades que ofrece el micrófono inalámbrico, ya que se puede estar en cualquier rincón del teatro y contar desde el mismo lo que acontece. Otra singularidad que adjudica a Canal Sur Radio es la descripción de los tipos, que lleva a cabo Mari Pepa Marzo, la periodista Ana Barceló, a lo que se une la participación de los oyentes a través de la red social Facebook, lo que les permite comentar entre ellos las actuaciones y que estima que es "la gran revolución", superando incluso al correo electrónico, en el que han llegado a recibir hasta 10.000 mensajes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios