Carnaval

El pueblo se entrega en el Falla

  • Las comparsas 'El juego de la vida', de Huelva, y 'La tarantella', de Cádiz, fueron penalizadas anoche con un punto menos por cada vocal del jurado oficial por excederse de tiempo en la presentación

"Ésta es una fiesta nuestra, del pueblo, y eso hay que respetarlo". Con estas palabras que ayer transmitió el corista Juan Antonio Lamas a la alcaldesa, Teófila Martínez, y al edil de Fiestas, Vicente Sánchez, les hizo saber su malestar con el nuevo sistema de venta de entradas del Concurso del Falla. El carnavalero, que fue felicitado tras la actuación del coro que este año rubrica José Antonio Valdivia por Martínez y Sánchez, manifestó posteriormente a este medio que las iniciativas, si no funcionan una vez probadas, "hay que dar marcha atrás. Y si hay reventas, que se encarguen de ellos la policía, que para eso está", añadió un Lamas descontento con el nuevo sistema pero muy satisfecho con la actuación de su grupo.

Igual de satisfechos se mostraron los seguidores de la comparsa chipionera 'Madretierra'. Y eran muchos, aproximadamente un centenar, según apuntó la modista de la agrupación. María Angustias Valero 'Cuqui' también criticó el nuevo método de venta de localidades, ya que aseguró que ha impedido que este año acudan al Falla a apoyar a la comparsa todos lo que deseaban hacerlo. Y de Chipiona también llegaron las damas y las perlas del Carnaval 2007 y 2008, que disfrutaron de la sesión desde el palco reservado a las damas de la provincia.

Además de chipioneros, el aforo del Gran Teatro Falla se completó con los numerosos algecireños y barbateños que piropearon y jalearon a la chirigota 'Peña los inmortales' y la comparsa 'Las aceituneras', respectivamente.

Antonia Domínguez, que a sus 69 años es la componente más veterana de 'Las aceituneras', cumplió ayer sus bodas de plata sobre las tablas del coliseo. Tras la actuación, recordó su debut carnavalesco en el año 1983 con 'La favorita del sultán', pero de lo que más orgullosa se siente es de haber inculcado su pasión por el Carnaval a dos generaciones. Su hija Carmeli (autora de la comparsa) y su nieta Rocío (cajista) la acompañan en el escenario.

Otro veterano del Concurso, el corista Nandi Migueles, que este año descansa del certamen, acudió al Teatro invitado por Onda Cádiz. El autor aseguró que no echa de menos pisar las tablas y que está muy ilusionado con la antología que prepara con su grupo para la semana de carnavales, aunque antes, el próximo miércoles 30 de enero, la presentará en Fitur.

También se dejaron ver el carnavalero José Luis Bustelo y algunos integrantes del conjunto de Luis Rivero, además del ex jugador cadista Sergio Barbosa 'Duda', que acompañado de familiares siguió la sesión desde un palco.

En la octava sesión hubo dos penalizaciones. La comparsa 'El juego de la vida', de San Juan del Puerto (Huelva), fue sancionada con un punto menos por vocal por excederse 14 segundos en la presentación. Lo mismo le ocurrió a la comparsa gaditana 'La tarantella' por un segundo más.

El Falla volvió a llenarse anoche. El público, procedente de varias localidades, animó a todas las agrupaciones y, cómo no, a unos monstruos venidos de pueblo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios