El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Carnaval

El propio reglamento impide al jurado sancionar

  • Dos coros que se han quedado fuera de cuartos intentaron impugnar ayer la clasificación de 'Los mon amour', aunque la denuncia no prosperó al no realizarse en las 24 horas posteriores a la infracción

La polémica destapada por 'Diario del Carnaval' en su edición de ayer respecto a las agrupaciones que habían cantado en otros concursos a la vez que en el de Cádiz se recrudeció tras conocerse que dos de ellas habían conseguido clasificarse para los cuartos de final, el coro 'Los mon amour' y la comparsa 'Los molto contenti', ambas de Córdoba. Los representantes legales de coros que se habían quedado fuera de cuartos, 'Qué fresquito lo tengo' y 'La plaza de los colores', intentaron realizar en la tarde de ayer una reclamación acudiendo a las oficinas del Patronato en el propio Teatro Falla y convocando allí a la presidenta del jurado, María Victoria Smith. Estos representantes aportaron documentos que supuestamente demostraban que el coro había cantado el jueves en Córdoba y el sábado en Cádiz. Finalmente, la reclamación no se produjo por encontrarse fuera de plazo, ya que el reglamento indica que debe realizarse en las 24 horas posteriores a la infracción.

El Patronato se había reunido ya en la noche del domingo a petición del secretario del jurado, Enrique García de Albornoz, que a su vez había sido alertado por el presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Francisco Martínez Mora, tras recibir las quejas de representantes de algunos coros que aseguraban que el coro  'Los mon amour' habían actuado antes en el concurso de Córdoba. Los miembros del Patronato estimaron que no había pruebas suficientes para descalificar a esta agrupación, puesto que la 'denuncia' de esos coros se basaban en una fotografía publicada en el periódico 'El Día de Córdoba'.

El jurado se queja de que no hay nadie que les haya dicho que debían controlar los concursos de otras localidades para detectar las infracciones. "No podemos ser detectives. Es más lógico que haya alguien puesto por el Patronato para investigar estos casos", comentaba ayer Carrillo de Albornoz. Y es que el jurado de este año, como los de años anteriores, se ven en muchos casos atados de pies y manos ante un reglamento con muchas lagunas y con una deficiente redacción que llama a equívocos y provoca ambigüedades.

La presidenta del jurado declaraba ayer que esta situación "es muy difícil de controlar. Una foto en un periódico no nos sirve como prueba. Es ridículo que tengamos que estar como detectives porque una agrupación puede cantar en un sitio perdido que ni uno se imagina". Smith apuntó que el reglamento "está confuso, parcheado. No es normal que sólo se pueda reclamar 24 horas después".

Según Vicente Sánchez, edil de Fiestas, "el jurado entiende que no hay pruebas para sancionar y yo en eso no me puedo meter. Por el coro nadie reclamó y la comparsa cantó antes en Cádiz". Sánchez reconoció que el polémico artículo "se puede mejorar, esa es la verdad".

los 'infractores'

"Yo no he ido a Cádiz a reírme de nadie. El cariño y el respeto que le tengo a mi ciudad está por encima de todo esto". Esta enunciación la repite insistentemente el gaditano afincado en Córdoba y letrista, director y representante legal del coro 'Los mon amour'. David Amaya expone que no era consciente de que estaba incumpliendo el reglamento a pesar de conocer los artículos de la discordia. Se defiende así: "Sinceramente no sabía que estaba incumpliendo las bases porque en los foros de Carnaval mucha gente aseguraba que no pasaba nada por actuar en dos concursos, incluso un abogado proclamó que la nueva norma no es legal".

Y con respecto a la doble identidad del coro, que para el COAC se inscribió con el nombre de 'Los mon amour' y para el concurso de Córboba lo hizo como 'Piratas de agua dulce', Amaya argumenta que al grupo le gustaba los dos nombres y decidieron utilizar uno para cada certamen. "Nos gustaban los dos nombres y eran dos concursos, así que decidimos no descartar ninguno".

El gaditano, que lleva ya cinco años presentando una agrupación en el Falla, señala que cada vez que pueda llevarle coplas a Cádiz, lo hará. "Yo no entiendo de bases, sino de coplas y de lo que quiero a Cádiz. Me entristece que muchas personas crean que yo me he querido reír de mi ciudad. Jamás me he burlado ni burlaré de Cádiz, ni de ningún autor ni de ningún compañero". Y agrega: "El jurado que haga lo que tenga que hacer, que para eso está. Eso no es competencia mía. Si nos quiere descalificar, que nos descalifique. Y si el sábado cuando llegue a Cádiz me dicen que no podemos cantar, pues no lo haremos, pero eso sería una decepción no sólo para nosotros, sino también para la gente que ha comprado su entrada".

La comparsa 'Los molto contenti' sabía de las consecuencias que les podía traer participar en otros concursos debido a la nueva norma en el Concurso del Falla  pero el grupo, desde el principio, tomó la decisión de acudir a Cádiz y seguir participando en otros concursos a los que siempre van. Con ningún cambio, el mismo nombre, "nosotros no tenemos por qué escondernos", explicaba ayer su representante Manuel Ruiz, que calificó la norma como "absurda" y "falta de libertad", "aunque somos conscientes de que está ahí y si nos sancionaban la teníamos que acatar". "Si nos descalifican mañana -por hoy que cantan otra vez en cuartos- pues que lo hagan pero me parece fatal que inventen esta norma, aunque la tenemos que respetar". De todas maneras, no habían recibido ninguna llamada del jurado ni de nadie del Patronato. Ruiz no quiso dejar pasar la ocasión para dar su opinión sobre lo "mal escrito que está el artículo jurídicamente, además de mal especificado".  "Yo no voy a reclamar ni a denunciar a nadie pero si no se puede participar simultáneamente en otros certámenes hay muchas que participan en el Concurso Coplas de Andalucía". "Si no se especifica más en el punto esto también sería incumplirlo", añadió. Manuel Ruiz, gaditano afincado en Córdoba desde hace 11 años, recordó que el año en el que sacaron 'Los argentinos', que tan buen sabor de boca dejó,  lo descalificaron en el concurso de agrupaciones de Córdoba, que entonces también contemplaba esta sanción aunque en año posteriores la han eliminado. "Y no por eso dejamos de cantar en Cádiz, porque es nuestra ilusión, pero tampoco vamos a dejarle de cantar a Córdoba o a Huelva".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios